2 Oct 2021 - 2:00 a. m.

No se puede cantar victoria en la lucha contra el desempleo en Bogotá

Aunque la capital registró una considerable mejora en agosto, el resto de los meses la cifra ha estado por encima del promedio de desempleo de las principales ciudades del país.
Diego Ojeda

Diego Ojeda

Periodista
En su punto más crítico, Bogotá llegó a tener más de un millón de desempleados.
En su punto más crítico, Bogotá llegó a tener más de un millón de desempleados.

Bogotá ha sido una de las ciudades más golpeadas con el desempleo por el coletazo del COVID-19. Esto cobra especial importancia si se tiene en cuenta que la capital aporta cerca del 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Y es que en su momento más crítico, la ciudad llegó a registrar una tasa de desempleo del 25,1 % (en el trimestre mayo-julio de 2020), lo que se tradujo en más de 1’079.000 personas sin trabajo. Hay que recordar la cantidad de comercios que se vieron obligados a cerrar de forma definitiva; las estrictas limitaciones de aforo en centros comerciales y las actividades económicas que entraron en una pausa indefinida, como fue el caso de los cines, teatros y grandes eventos.

Desde entonces la situación ha mejorado de forma paulatina, teniendo en cuenta que para el mismo período de 2021 la tasa fue del 17 %, con casi 781.000 desempleados. No obstante, esta cifra sigue siendo alta, si se compara con los cerca de 500.000 que se registraban antes de la pandemia. El último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) muestra que, para el trimestre junio-agosto de este año, la tasa de desempleo en Bogotá fue del 16,1 %, lo que da cuenta de unas 736.000 personas sin ocupación. No obstante, también hay varios indicadores positivos para la capital.

Comparte: