19 Aug 2021 - 5:33 p. m.

No se trata de nacionalidad sino de impunidad: Claudia López

La mandataria lamentó que desde el Gobierno y Migración Colombia se rechazara su propuesta de conformar un comando contra criminalidad de migrantes. Según ella, el objetivo de esto es evitar que delincuentes utilicen la estrategia de no estar identificados para evadir la justicia y así no ser judicializados.
La mandataria consideró equivocada la postura del Gobierno ante la propuesta.
La mandataria consideró equivocada la postura del Gobierno ante la propuesta.

No para la polémica por los anuncios que el pasado miércoles hizo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la que, luego de un consejo de seguridad, informó que Bogotá iba a identificar a la totalidad de migrantes que viven en la ciudad durante este año, y que además se crearía un escuadrón entre la Policía y Migración Colombia con el fin de identificar, capturar y judicializar a los ciudadanos extranjeros que cometieran delitos.

El anuncio que generó opiniones a favor y en contra, incluso produjo una reacción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quienes manifestaron su preocupación ante lo dicho por la mandataria ya que, según ellos, este tipo de políticas públicas “promueven estigmatización y animadversión de esta población, al culparlas de aumento de índices de violencia y criminalidad en los Estados”.

EN CONTEXTO: Gobierno descartó la creación de comando contra criminalidad de migrantes

Pero la cuestión no se quedó ahí, sino que horas después del anuncio de la mandataria desde la misma Migración Colombia se desautorizó lo dicho, manifestando que a quien le correspondía conformar ese tipo de escuadrones era al presidente, como jefe máximo de las Fuerzas Militares.

“La creación de comandos o de mecanismos de conjunto de autoridad, incluyendo migración Colombia y Policía, es una competencia exclusiva del Gobierno nacional, del presidente de la República, como cabeza de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, no hay ninguna creación de este tipo de mecanismo”, afirmó el director de Migración Colombia , Juan Francisco Espinosa.

Ante esto, Claudia López manifestó su inconformismo con la posición del Gobierno y aunque dijo que aceptaba la decisión, resaltó que no la compartía. “Nos parece equivocada esa decisión, nos parece que es permitir no solamente el asalto a la seguridad, sino el asalto a la buena fe de los colombianos y los bogotanos”, dijo la alcaldesa.

Claudia López explica su propuesta, basándose en que lo que busca, más allá de una cuestión de nacionalidades, es poder identificar a los delincuentes, pues, según dice, en el caso de los colombianos, todas las personas cuentan con un registro que permite su identificación, y en caso de que sea necesario, su judicialización. Pero en el caso de la minoría migrante que se dedica a la delincuencia, el objetivo es que cuando son capturados no puedan quedar libres por el hecho de no estar identificados, sino que, por el contrario, se obligue a que se realice este proceso, para que de tal manera sí puedan ser juzgados y en caso de ser culpables, condenados a cárcel.

“Los criminales, de cualquier nacionalidad, extranjeros, no van a ir a la oficina de la 100 con 15 en Bogotá de Migración Colombia a decir ‘hola, soy el criminal X, esta es mi banda Y, vengo a entregarme para que me lleven a la Fiscalía’”.

De igual forma la mandataria resaltó el objetivo de la identificación es poder brindarle los servicios necesarios a quienes hacen el proceso adecuado con Migración Colombia y que vienen al país a trabajar y a buscar mejores oportunidades.

Finalmente, destacó que a pesar del rechazo por parte de Migración Colombia para trabajar en conjunto con la Policía, se seguirá trabajando con las herramientas que actualmente hay y recordó a la ciudadanía la importancia de denunciar cualquier tipo de delitos.

Comparte: