19 Aug 2021 - 1:26 p. m.

Gobierno descartó la creación de comando contra criminalidad de migrantes

Luego de que la alcaldesa Claudia López anunció medidas con las que buscaba hacer frente a los crímenes en los que han estado involucrados extranjeros, Migración Colombia rechazó la idea de tener un comando exclusivo para estos casos, pues según indicaron, esta decisión es competencia del presidente.
La mandataria manifestó que respetaba pero no compartía el rechazo a la creación del comando.
La mandataria manifestó que respetaba pero no compartía el rechazo a la creación del comando.

Los casos de inseguridad en Bogotá siguen siendo un dolor de cabeza para la ciudadanía y para el Distrito. Por tanto, luego de un consejo de seguridad en el que participó la alcaldesa de Bogotá, junto con la Policía y la Secretaría de Seguridad, el Distrito anunció que su objetivo sería identificar por completo a los migrantes que viven en la capital y que se crearía un comando especial contra los casos de criminalidad en los que estén involucrados ciudadanos extranjeros.

Rápidamente estos anuncios crearon polémica, pues como en otros casos, se abrió el debate de lo negativo que puede ser la generalización, y de las repercusiones que pueden tener este tipo de anuncios, que para algunos pueden involucrar xenofobia.

LEA: CIDH, preocupada por plan contra “criminales de población migrante” de López

Pero, además del debate, los anuncios también generaron la respuesta del Gobierno y específicamente de Migración Colombia, la cual descartó la posibilidad de crear un comando especializado para combatir la criminalidad de migrantes, aunque la misma alcaldesa ya hubiera afirmado que junto con la Policía se trabajaría para la investigación, captura y judicialización de extranjeros que “desafortunadamente están siendo un factor de inseguridad en la ciudad.”

“La creación de comandos o de mecanismos de conjunto de autoridad, incluyendo migración Colombia y Policía, es una competencia exclusiva del Gobierno nacional, del presidente de la República, como cabeza de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, no hay ninguna creación de este tipo de mecanismo”, afirmó el director de Migración Colombia , Juan Francisco Espinosa.

EN CONTEXTO: Este es el plan para identificar en 2021 a todos los migrantes que viven en Bogotá

Ante la negativa, la alcaldesa de Bogotá manifestó que respetaba la decisión pero no la compartía, pues, según ella, es la falta de identificación la que no permite judicializar a estas personas cuando son capturadas por algún crimen.

“La nacionalidad nada tiene que ver con la criminalidad, pero la impunidad sí incrementa criminalidad e inseguridad. Los criminales no van a hacer fila en Migracion para que los identifiquemos y judicialicemos. Tenemos que salir, identificarlos y capturarlos para judicializarlos”, escribió la mandataria en su Twitter.

Así las cosas, las propuestas planteadas por el Distrito quedarían en pausa, por lo que se tendrá que seguir trabajando con las actuales condiciones. Entre tanto, Claudia López informó que seguirá avanzando junto con la Policía Metropolitana e invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier tipo de acto criminal.

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá
Comparte: