Bogotá

19 Sep 2020 - 8:41 p. m.

No se usarán armas de fuego en marchas del paro nacional, asegura director de la Policía

El general Oscar Atehortúa Duque, director general de la Policía Nacional, anunció que la institución ya trazó estrategias para atender la jornada de manifestaciones convocada para la semana que viene y aseveró que no se utilizarán armas de fuego, con el fin de proteger la vida de los marchantes.

Para este lunes 21 de septiembre se tiene prevista una nueva jornada de manifestaciones en el país después de que sindicatos y algunos ciudadanos convocaran a un paro nacional. Las manifestaciones llegan después de las protestas y disturbios en Bogotá tras la muerte de Javier Ordóñez. Las jornadas, que se volvieron violentas por cuenta de vándalos y algunos uniformados de la Policía dejaron nueve personas muertas en Bogotá y dos en Soacha.

Por ello, el general Oscar Atehortúa Duque, director de la Policía Nacional, informó cuales serán las estrategias que adoptará la institución para acompañar y atender las manifestaciones. Inicialmente, se activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) en todo el país. “He dispuesto una reunión con todos los generales de la Policía Nacional en Bogotá para analizar los hechos ocurridos la semana pasada en la capital”, aseguró Atehortúa.

>>>Lea: En audiencia reservada, patrulleros procesados por muerte de Javier Ordóñez no aceptaron cargos

Asimismo, los comandantes de todas las ciudades del país, que se encontraban reunidos con el general en Bogotá, tendrán que volver a sus respectivos territorios para llevar a acabo un consejo de seguridad con las entidades distritales de cada zona y así tomar las medidas que se consideren pertinentes para atender las marchas, como, por ejemplo, decretar ley seca.

“Haremos uso adecuado de los elementos asignados para el servicio. Hemos pedido que los entes de control verifiquen a cada uno de los hombres que prestará el servicio”, anunció el general y agregó que, los uniformados tampoco podrían utilizar armas de fuego durante las marchas, con el fin de “preservar la seguridad de los asistentes”.

Atehortúa aseveró que la Policía tiene conocimiento de grupos y personas que querían realizar actos violentos y vandálicos durante las marchas. “Se llaman ´Comandos Urbanos´ y pretenden crear caos, desorden y actividades terroristas. A ellos les decimos que la Policía Nacional combatirá cualquier acción que se presente y tendrá todas sus capacidades para controlar estas acciones y cuidar a la ciudadanía”, aseguró.

Le puede interesar: Fiscalía captura a presuntos responsables de actos terroristas en manifestaciones de Bogotá

El general también hizo un llamado a los ciudadanos, con el fin de recordar que, por cuenta de la pandemia, las aglomeraciones de más de 50 personas están prohibidas en el país, por lo que aseguró que, durante la jornada de manifestaciones, no se pueden presentar aglomeraciones que superen dicho límite.

Finalmente, el general Atehortúa aseguró que estarían atentos a las quejas y denuncias que se presenten durante la jornada y que, para reforzar dichas acciones en Bogotá, se asignaron 50 investigadores disciplinarios de la Policía de la capital para revisar dichas denuncias. Hasta el momento, la institución lleva a cabo 77 investigaciones, de las cuales 67 se adelantan en la capital. En estas, están involucrados 101 policías, 14 de ellos por accionar armas de fuego durante las manifestaciones del pasado 9 de septiembre y hay 10 uniformados que fueron suspendidos.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X