Nuevo dueño de Bike Santiago: ¿afecta la implementación de las bicis públicas en Bogotá?

Esa fue la pregunta que plantearon desde el Concejo de Bogotá sobre el proceso que se lleva a cabo para, luego de varios tropiezos, finalmente tener un sistema de bicicletas compartidas integrado al transporte público.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
03 de agosto de 2018 - 02:53 p. m.
Archivo particular.
Archivo particular.

El plan para que en Bogotá por fin exista un sistema de bicicletas públicas vuelve a presentar contratiempos. Desde hace por lo menos diez años se está hablando de integrar al transporte público una red de bicis que beneficie no solo a los usuarios de todo el sistema integrado (Transmilenio y SITP), sino a quienes simplemente quieren movilizarse en dos ruedas por la ciudad.

Luego de varios fracasos en la idea de implementar este sistema desde el Distrito, la opción que planteó la administración de Enrique Peñalosa fue consolidar una asociación público-privada. Hace un año, la empresa B-cycle Latam SpA presentó un proyecto para  proveer, instalar, operar y realizar mantenimiento de las bicicletas públicas. Ese proyecto alcanzó la fase de factibilidad, pero ahora un movimiento empresarial podría modificar el proceso que debería ser adjudicado por lo menos este año. (LEA: Un año más sin sistema de bicicletas públicas en Bogotá)

B-cycle Latam SpA es la empresa que hasta hace unas semanas fue propietaria de Bike Santiago, un sistema que tiene más de 2.000 bicicletas públicas rodando en la capital de Chile. Bike Santiago tuvo muchos líos en cuanto a cobros indebidos, mala calidad del servicio e incumplimientos del contrato, y la primera semana de julio se confirmó que la multinacional brasileña Tembici adquirió en un 100 % el sistema público de bicicletas de Santiago de Chile.

Y aunque Tembici es una compañía líder en la planificación, implementación y operación de sistemas de bicis compartidas, desde el Concejo interrogaron si este movimiento afecta el proceso que se lleva a cabo en Bogotá. Como B-cycle Latam SpA desarrolló los estudios para implementar el sistema en la ciudad, cabildantes como Diego Devia (Centro Democrático) manifestaron su preocupación por este cambio empresarial. 

“BCycle enfrentaba serios problemas económicos y jurídicos en Chile, razón por la cual se vio obligada a vender, y por lo tanto queda la duda sobre la calidad de los estudios y diseños que adelantó para las bicicletas públicas de Bogotá, pues no son lo mismo unos estudios y diseños realizados por una empresa en óptimas condiciones, que unos estudios y diseños realizados por una empresa en problemas”, indicó el concejal, quien también cuestionó si el proceso que se adelanta en Bogotá se vería afectado por el movimiento que hizo Tembici.

Para María Fernanda Rojas (Alianza Verde), quien continuamente expresó inquietudes por los inconvenientes técnicos y financieros de B-cycle Latam, insistió en que para ejecutar el contrato del sistema de bicis públicas se deben poner recursos públicos y no sólo de una alianza público-privada (APP).

(Esta es la iniciativa que quiere implementar el sistema de bicis públicas en Bogotá)

“Hay un problema de fondo y es la concepción de que las bicicletas públicas solo pueden hacerse con recursos privados. La idea del Distrito de que a ese proyecto no se le debe meter dineros públicos es un error. El mismo operador que está presentando una propuesta en Bogotá demostró, en Chile que solo con los recursos de los privados no funcionan”, comentó la concejal Rojas cuando se realizaba la primera parte del debate sobre el tema. Para la cabildante, hay ejemplos a la vista, como el sistema de bicicletas públicas de Medellín, que funciona solo con recursos públicos y realiza unos 10.000 viajes diarios.

Que el sistema se implemente mediante una APP también fue discutido por la concejal Xinia Navarro (Polo Democrático). "El funcionamiento del sistema público de bicicletas en Bogotá mediante APP incrementa el pago por contribuciones a los usuarios y el enfoque ya no es social sino económico", indicó Navarro, quien además aseguró que con esta modalidad la ciudad quedará endeuda por años.

Otros concejales como Olga Victoria Rubio (MIRA), Yefer Vega (Cambio Radical), Marco Fidel Ramírez (Opción Ciudadana) y Celio Nieves (Polo Democrático), también preguntaron al Distrito por el avance de otros aspectos importantes para la implementación de un sistema de bicicletas públicas. Temas como el estado actual de las ciclorrutas, las acciones en cuanto a seguridad vial y la cultura ciudadana desde el respeto a las señales de tránsito, fueron otros temas que pidió priorizar el Concejo para que el sistema de bicis públicas se implemente correctamente. Según la Secretaría de Movilidad, los bogotanos podrán ver el sistema el próximo año,y así suplir los trayectos cortos del SITP que hoy están en manos de la informalidad.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar