26 Nov 2021 - 2:11 a. m.

Nuevo freno al POT: Admiten otra tutela que aplaza votación en Concejo de Bogotá

Se trata de la segunda tutela contra el POT que retrasa el debate. Ambas medidas legales cuestionan el debido proceso del proyecto.
De los ochenta días que tenía el Concejo de Bogotá para debatir el POT, solo le queda 13 días. Después el proyecto podría pasar por decreto.
De los ochenta días que tenía el Concejo de Bogotá para debatir el POT, solo le queda 13 días. Después el proyecto podría pasar por decreto.

Este miércoles fue admitida una segunda tutela contra el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) por el juzgado 85 civil municipal de Bogotá, lo que significa una nuevo aplazamiento en el ya reducido limite de tiempo, para debatir los cerca de 600 artículos del modelo de ciudad que presentó el Distrito ante el Concejo de la capital.

La medida cautelar que frena la votación del POT responde a una tutela interpuesta el pasado 12 de noviembre, que señaló que presuntamente el proyecto de la administración de López violó el debido proceso durante la Revisión General. Este auto de un juzgado municipal aplaza transitoriamente la votación, mientras las entidades responden y se decide sobre el caso.

La tutela señala que el proyecto transgrede el derecho a la participación ciudadana, al solo tener un 0,032 % de la población de la capital en cuenta en la construcción del proyecto, donde fueron 26.345 propuestas recibidas en una población de siete millones de habitantes. Además, señala que no se socializaron de manera suficiente los estudios ambientales en que se basan partes del proyecto.

Lea también: Expansión petrolera en Cundinamarca: Los peros de Ubalá contra plan petrolero

Por el momento, las entidades distritales fueron informadas por el juzgado y deberán responder a la tutela para que se levante la suspensión temporal de la votación por parte del Concejo, a quién solo quedan 13 días para discutir el proyecto que impone un modelo de ciudad para los próximos 13 años.

Al mismo tiempo, el Concejo de Bogotá debe resolver los impedimentos contra los cabildantes de la Alianza Verde, Julián Espinoza , María Clara Name y Guillermo Laserna, ante un tutela admitida contra el proyecto el pasado lunes, que menciona también a otros 11 concejales. Además, este jueves se llevó a cabo un debate de oposición en la corporación sin resolverse los impedimentos, lo que podría prolongar el aplazamiento del debate hasta la otra semana.

Podría interesarle: Revelan anotaciones policiales sobre caso de actor quemado con ácido en Bogotá

Ante el tiempo limitado que enfrenta la aprobación concertada del proyecto, la administración reafirmó su posición de llegar a un acuerdo con el Concejo. “Nuestra primera opción ha sido, y hemos trabajado lealmente por eso, que esta decisión de ciudad la tome el Concejo de nuestra ciudad. Y seguimos esperando que la tome” aseguró la alcaldesa Claudia López, en un evento de Camacol.

Por su parte, desde el Concejo se está discutiendo sobre hundir el proyecto, y que la administración presente una nueva propuesta de POT ya para el 2022. Sin embargo, si la corporación no llega a una decisión antes del 8 de noviembre, la Alcaldía podría pasar el POT por decreto.

Comparte: