Bogotá

24 Sep 2020 - 6:29 p. m.

Obras de la troncal de la Av. 68 iniciarán el primer trimestre de 2021

Así lo informó el director del IDU, Diego Sánchez, en el tercer día de la Reunión virtual del Concreto, en la que también confirmó que el próximo 15 de octubre se adjudicará la troncal de la Avenida Ciudad de Cali.

En el marco de la Reunión del Concreto virtual, que se lleva a cabo desde el lunes, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, se refirió en detalle a los planes de infraestructura vial de Bogotá que se adelantarán en los próximos cuatro años.

Lea: Una pausa al modelo Transmilenio

En primer lugar, dijo que las obras públicas generarán al menos 52.000 empleos y que su inversión llegará a los 10 billones de pesos. Asimismo, señaló que en el primer trimestre del 2021 iniciarán las obras de la controversial troncal de la Avenida Carrera 68, y que el próximo 15 de octubre se adjudicará la construcción de la troncal de la Avenida Ciudad de Cali.

Cabe recordar que justamente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo en campaña que haría lo posible por revertir los procesos de estas dos troncales, pero no lo logró, debido a que son parte integral del proyecto metro y son claves para su operación.

Lea: Unidad de Mantenimiento Vial invertirá más de $612 mil millones para mejorar vías de Bogotá

Por otra parte, el funcionario aseguró que, en total, se destinarán 6,7 billones de pesos para construir 146 km en vías arteriales, intermedias, regionales y rurales, que pretenden mejorar la movilidad y conectividad en toda la ciudad, incluyendo la ALO Sur, la ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima.

“Actualmente, están abiertas las contrataciones para ciclorutas, los ciclopuentes Canal Molinos, y diversas obras que van a generar reactivación en el sector de la construcción por la apertura de nuevos frentes de obra. Tenemos dos grandes apuestas son la ALO SUR y la ampliación de los accesos de la Autopista Norte, para la que se espera iniciar obras en el año 2022. Esta será una vía de cinco carriles por sentido, más una calzada de Transmilenio y a la altura de la carrera séptima, tendríamos la construcción de una segunda calzada”, señaló Sánchez.

Lea: Acta de inicio para obras del Metro de Bogotá se firmará en octubre

El IDU reiteró que una de las prioridades es la prolongación de la primera línea del metro de Bogotá, Esta semana, el Consorcio Metro Línea 1 S.A.S., conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Ltd. y Xi’an Rail Transportation Group Company Limited, detalló los próximos avances en la construcción del proyecto férreo que, como ya se sabe, será elevado e irá desde el Portal de las Américas hasta la calle 72 con Av. Caracas.

Durante la Reunión del Concreto Virtual, Wu Yu, director general del consorcio, aseguró que el próximo paso se dará en octubre, cuando se firme el acta de inicio de las obras, algo que se preveía concretar este miércoles 23 de septiembre. Asimismo, contó Wu Yu, los trabajos de construcción relacionados con el viaducto no arrancarían hasta enero de 2023.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X