Publicidad

¡Ojo! Aumentaron las multas por arrojar basura a la calle, algunas son de $1 millón

Este 2022 se han interpuesto 952 multas a ciudadanos y comercios por disponer incorrectamente de los residuos. Quienes cometan delitos ambientales pueden ir de 69 a 140 meses a prisión y tener sanciones entre los 140 y los 50.000 salarios mínimos mensuales.

Redacción Bogotá
06 de octubre de 2022 - 02:08 p. m.
Un total de 45 ciudadanos han sido detenidos este año por las autoridades y han sido señalados por delitos ambientales.
Un total de 45 ciudadanos han sido detenidos este año por las autoridades y han sido señalados por delitos ambientales.
Foto: Uaesp

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) informó que junto a la Policía de Bogotá han interpuesto durante este año 952 multas a ciudadanos y comercios por incumplir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia. Todo por no respetar los horarios y frecuencias de la recolección de residuos, también por arrojar basura a la calle o no separarla de manera adecuada.

Leer: Hombre que agredía con cabezazos a mujeres en la calle fue capturado en Bosa

De acuerdo con la Uaesp, el 30 % de las multas son tipo 4, cuyo valor asciende a más de $1.000.000. “Esto significa un aumento del 74 % respecto al mismo periodo del año 2021 (enero y septiembre) en el que se registraron 547 sanciones. Es importante aclarar que en zonas donde hay contenedores se deben tener en cuenta horarios y frecuencias de recolección, ya que disponer los residuos en los contenedores por fuera también podría acarrear una sanción”, agregó la entidad.

Y es que de acuerdo con las estrategias de la campaña ‘No sea mugre con Bogotá’, se han capacitado a más de 100 policías, 100 gestores y 20 referentes locales en el cumplimiento del Código de Policía en temas relacionados con el manejo de residuos.

“Ejemplo de esto fue la detención en flagrancia, por parte de agentes de la Policía, de dos hombres que fueron sorprendidos en los últimos días, mientras arrojaban escombros desde un camión en la ronda del canal Comuneros en la localidad de Kennedy. Como ellos, un total de 45 ciudadanos han sido detenidos este año por las autoridades y han sido señalados de delitos ambientales”, compartió el Distrito.

Podría interesarle: Gabriel González Cubillos: hoy comparece a audiencia por el homicidio de su hijo

Recordemos que estos delitos contemplan desde 69 hasta 140 meses de prisión y multas entre los 140 y los 50.000 salarios mínimos mensuales. Por su parte, la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, invita a seguir “denunciando a aquellos ciudadanos que abandonan sus residuos, así sea desde un papel hasta un colchón o un mueble en la calle en la Línea 123 para que la Policía lo sancione, según establece la norma”.

Actualmente, Bogotá cuenta hoy con 748 puntos críticos identificados, en los que se recogen un promedio de más de 700 toneladas de residuos al día, actividad que le cuesta a los ciudadanos más de 30.000 millones de pesos cada año.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar