Publicidad
5 Nov 2020 - 9:03 p. m.

¡Ojo! En estas zonas se han presentado fuertes lluvias en Bogotá

Son 13 puntos en los que se pueden presentar emergencias por fuertes precipitaciones. El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) entregó recomendaciones para esta época lluviosa.
En caso de alguna emergencia, la comunidad puede comunicarse al 123 y al 116 del Acueducto de Bogotá.
En caso de alguna emergencia, la comunidad puede comunicarse al 123 y al 116 del Acueducto de Bogotá.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images/iStockphoto

Comenzó la temporada de lluvias en Bogotá, por lo que el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) lanzó una alerta sobre los 13 puntos más críticos, es decir que pueden presentar mayor número de precipitaciones durante esta época. Por ello, también emitió recomendaciones para que los bogotanos tomen medidas preventivas por posibles emergencias.

En las últimas horas se han presentado fuertes precipitaciones en la capital, como en la localidad de Usaquén, entre la carrera 7 y la carrera 9 de la calle 170 hacia el norte, lo que ha generado encharcamientos en la zona. “En esta época es una situación normal, en esta zona por ser ladera se incrementa el riesgo de aguas que generan arrastre de materiales como piedras, adicionalmente se presentan encharcamientos por la segunda temporada de lluvias del año, que termina hacia mediados del mes de diciembre”, dijo Andrés Fierro, subdirector de Atención de Emergencias y Desastres del Idiger.

Según el instituto, entre el 15 de septiembre y el 5 de noviembre, se han presentado emergencias como movimientos en masa, caída de árboles, granizadas y daños colaterales a redes en servicios públicos por algunas inundaciones o encharcamientos. La entidad ha entregado ayudas a las familias que han resultado afectadas, que están ubicadas en localidades como: Suba, Usaquén, Engativá y Kennedy.

>>>Lea: ¿Cómo evitar inundaciones durante la temporada de lluvias en Bogotá?

Y como las lluvias seguirán presentándose, la entidad dio una lista con los 13 puntos en los que se han presentado fuertes lluvias:

*Calle 185 - Canal Torca

*Calle 100 con Carrera 7ma

*Intercambiador Calle 94

*Calera - San Luis

*Calle 61 con Av. Circunvalar

*Parque Nacional – Carabineros

*La Peña

*Calle 61 con Av. Circunvalar

*Portal Usme

*Portal Suba

*Héroes

*Calle 75 con Carrera 30

*Calle 170 con Carrera 7

En conjunto, la entidad presentó recomendaciones generales para que los bogotanos eviten situaciones de riesgo o acciones en caso de emergencias. Una de las más importantes, es estar al pendiente de los comunicados e informes del Idiger sobre el monitoreo de las lluvias.

También, evitar arrojar basuras (desperdicios, escombros) a la calle, caños y desagües, pues durante las precipitaciones pueden producir taponamiento, encharcamientos en las vías y afectaciones en las viviendas. Además, es importante revisar las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.

Para quienes vivan cerca de ríos o quebradas, el llamado es a estar al pendiente de las medidas de las autoridades de la zona y preparar un plan de protección en la vivienda, en caso de una emergencia.

Asimismo, es importante evitar que menores de edad jueguen cerca de las corrientes de agua y hacer constantes limpiezas en canales y canaletas, para que estas no se taponen. En caso de alguna emergencia están habilitadas las líneas 123 y al 116 del Acueducto de Bogotá.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias