¡Ojo! no hay un programa de ayudas que se llame ‘Quédate en Casa’

Al parecer se trata de la estrategia de unos estafadores para robar los datos sensibles de incautos que muerden el anzuelo con la esperanza de obtener un beneficio. El programa que maneja la capital se llama Bogotá Solidaria en Casa y no pide llenar cuestionarios acceder a las ayudas.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
23 de abril de 2020 - 02:42 a. m.
Whatsapp se ha convertido en el principal medio de propagación de estas amenazas. / Cortesía
Whatsapp se ha convertido en el principal medio de propagación de estas amenazas. / Cortesía

La necesidad de las personas producto de la cuarentena ha sido aprovechada por cibercriminales para realizar estafas por medio de redes sociales. A esto se le conoce como phishing y se consolida como una de las principales amenazas informáticas. 

Recientemente se descubrió una nueva amenaza que aparenta ser un programa gubernamental para extender ayudas. Se llama ‘Quédate en Casa’ e invita a las personas a acceder a un link en el que, con la excusa de adelantar un registro, capturan datos sensibles de las personas. 

Al respecto el Distrito comunicó que no existe tal programa, sino que la iniciativa con la que se ha ayudado a miles de personas en la capital se llama Bogotá Solidaria en Casa.

“En la red WhatsApp ha circulado información falsa que parece ser una estafa para los incautos que no verifican la autenticidad de dichos contenidos. Se trata de un mensaje que se ha enviado a través de algunos grupos y entre usuarios, en que se afirma que un programa llamado ‘Quédate en casa’, está entregando bonos a las familias que guarden las medidas de cuarentena”, detalló el Distrito.

Le puede interesar: ¡No caiga en la trampa! Cadena de Whatsapp afirma que en Medellín están regalando mercados

La mejor arma contra este tipo de amenazas es desconfiar, de hecho, muchos expertos en seguridad informática emplean el dicho ‘de eso tan bueno no dan tanto’. El segundo paso es informarse correctamente, consultar en medios de comunicación o con entidades gubernamentales si existen o no ese tipo de ayudas que se prometen. 

También hay que tener en cuenta que este tipo de ayudas no piden datos sensibles como números de tarjetas de crédito, fechas de vencimiento y códigos de seguridad de las mismas. 

El programa de Bogotá Solidaria en Casa utiliza bases de datos provenientes del Sisbén, el Dane y mapas de probreza hechos por el Distrito, por lo que no pide que la gente realice un registro para recibir sus beneficios. 

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar