Publicidad
14 Jul 2020 - 2:33 p. m.

¡Ojo! Última semana para renovar documentos de tránsito vencidos durante la cuarentena

Licencias de conducción, revisión técnico-mecánica, emisión de gases y tarjetas de operación deberán ser renovadas hasta este 15 de julio.
Desde este jueves 16 de julio las autoridades de tránsito exigirán estos documentos a los conductores en las vías de la capital.
Desde este jueves 16 de julio las autoridades de tránsito exigirán estos documentos a los conductores en las vías de la capital.

Hasta el miércoles 15 de julio los conductores y propietarios de vehículos en Bogotá podrán renovar las licencias de conducción, revisiones técnico-mecánicas y de emisión de gases y/o tarjetas de operación que se hayan vencido desde el 19 de marzo, pues a partir del jueves 16 de julio estos documentos podrán ser requeridos por las autoridades en las vías de la capital.

Cabe recordar que la medida no cobija a los conductores y vehículos que se les haya vencido estos documentos antes del 19 de marzo o se encuentran matriculados fuera de Bogotá, los cuales tenían plazo hasta el 30 de junio.

Lea también: Cuarentena por localidades: hoy vuelven las multas a quienes violen el aislamiento sin razón

Renovación de la licencia de conducción

Para renovar la licencia de conducción en Bogotá, los ciudadanos deben practicarse los exámenes médicos en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) autorizado por el Ministerio de Transporte.

Luego, deberán autenticar su identidad ante el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y agendar una cita en cualquiera de los puntos de los Servicios Integrales de Movilidad (SIM). Para verificar la fecha de vencimiento de la licencia, se puede ingresar sin costo a la página web del RUNT.

Le puede interesar: A la cárcel taxista que atropelló y mató a hombre en medio de riña en Bogotá

Renovación del Certificado de Revisión Técnico-Mecánica

La Revisión Técnico-Mecánica y de emisiones contaminantes es una inspección de vehículos destinados al transporte público y privado, que se aprueba mediante la obtención de un certificado que permite la movilidad y usar las vías de Colombia.

En el caso de los taxis, el certificado deberá estar actualizado el 15 de julio. Para tramitar la revisión, los interesados deberán acudir con el vehículo a un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) autorizado por el Ministerio de Transporte. La Administración Distrital dispuso que el sector de servicios, incluyendo los Centros de Diagnóstico Automotor CDA, se encuentran abiertos a partir de las 12:00 y, para evitar aglomeraciones, se requiere de agendamiento de cita y solo se permite el ingreso del conductor. La página web del RUNT tiene disponibles para consulta los CDA habilitados ante el Ministerio de Transporte.

Tarjeta de operación

Este es un trámite exclusivo para vehículos de servicio público que no requiere registro en el RUNT y se debe adelantar directamente en la empresa donde el vehículo se encuentra registrado.

Para la obtención de la Tarjeta de Operación se exige, entre otros, la constancia de la Revisión Técnico-Mecánica y de emisiones contaminantes vigente, a excepción de los vehículos último modelo. “Todo vehículo de servicio público para transporte de pasajeros debe tener una tarjeta de operación que tiene vigencia por dos años, excepto en el caso del servicio de transporte público individual (taxi) que es de un año año”, señaló la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias