Bogotá

Continúa la segunda temporada de lluvias

2 Dec 2020 - 1:00 p. m.

Ola invernal: ¿cuáles son las zonas de riesgo en Bogotá?

Según el Instituto de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger), son siete localidades en la capital que tienen zonas críticas durante esta temporada invernal, por lo que son monitoreadas permanentemente.

La ola invernal que golpea a Bogotá en los últimos días tiene en alerta a las autoridades, pues ya se han presentado inundaciones, vendavales y granizadas, que han causado algunas emergencias en la ciudad. El Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger), es la entidad encargada de atender de forma óptima cualquier emergencia que se presente. Sin embargo, son siete las localidades dónde se tiene mayor monitoreo, pues han sido identificadas como zonas de riesgo.

Tradicionalmente en el fin de año se registra la segunda temporada de lluvias en la capital. “¿Qué es lo que ha pasado en esta segunda temporada?, hemos escuchado del fenómeno de la niña, que hace que las precipitaciones puedan aumentar. Estas condiciones han hecho que en Bogotá se presenten más lluvias, que comenzaron, más o menos a partir del 15 de noviembre”, explica Guillermo Escobar, director del Idiger.

Por esta razón, la ciudad se ha visto más afectada en esta ocasión. Para tratar de contrarrestar los efectos de las precipitaciones, el Distrito realizó limpieza en canales, sumideros y sistemas de drenaje. También, el Idiger ha hecho campañas de prevención en las localidades que están en zonas de ladera, es decir, las que se encuentran ubicadas en una montaña o cerca de una, pues se consideran zonas de alto riesgo.

Y especialmente el trabajo se concentra en Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Suba, pues por su cercanía a los cerros hay más probabilidad de deslizamientos. “En estas localidades hemos venido generando condiciones de verificaciones y hemos hecho un llamado a la comunidad, pues a veces es la misma ciudadanía la que va y raspa la montaña y genera este tipo de afectaciones. A las comunidades que se encuentran en el centro de la ciudad les hemos pedido que hagan revisiones en las cubiertas, en los canales y en sus sistemas de drenaje”, explicó el director.

El funcionario asegura que, pese a que tanto el Idiger como otras entidades distritales tienen la capacidad de atender cualquier emergencia, es necesario contar con el apoyo de la comunidad, pues de esa forma se evita que ocurran accidentes o contratiempos.

>>>Lea: ¿Por qué se inundan las calles de Bogotá?

Además, hay otro factor clave en estas zonas. Hay varios puntos de estas localidades que han sido invadidos. “Bueno, eso es muy importante. ¿Cómo se protege a estas personas que tienen viviendas informales?, las viviendas de ellos tienen condiciones bastante malas y claramente, con las lluvias, estas se van a ver afectadas”, indicó el funcionario.

Frente a esto, el Distrito viene adelantando, a través de las secretarías y demás entidades, labores para evitar que la gente invada predios considerados de alto riesgo. “Por ejemplo, en Ciudad Bolívar tenemos una de estas zonas, que es la de Altos de la Estancia. Algunas personas inescrupulosas venden y venden estos terrenos a personas que están realmente necesitadas y quienes al final son las que resultan afectadas”, dijo Escobar.

En caso de que se presente una emergencia en la ciudad, ya sea por inundaciones, vendavales, desbordamientos o derrumbes, Escobar cree que el Distrito tiene como reaccionar oportunamente. “Tenemos un sistema de emergencias en el que participan muchas entidades, entre ellas está el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Policía y la Secretaría de Salud, que son las que responden de manera inmediata. Nosotros coordinamos ese sistema. Hay más entidades, pero eso depende mucho del tipo de emergencia”, explicó.

Por otra parte, si se presenta una emergencia y varias familias salen afectadas, es la Secretaría de Integración Social la que se encarga de brindarle las herramientas para sobrellevar la afectación con mercados, kits de noche e incluso colchonetas, en caso de ser necesario. El Distrito advierte que temporada continuará, por ello, la invitación es a seguir revisando las cubiertas y sumideros de los barrios para evitar las inundaciones, así como también tener a la mano un paraguas y chaquetas en todo momento.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X