Publicidad

Opinión: Bogotá y su centro que procesa células madre para tratar el cáncer

Bogotá cuenta hoy con el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud en alianza con las principales universidades del país. Esta entidad ha sido pionera en el procesamiento de sangre, tejidos para trasplantes como corneas, hueso y piel y más recientemente de células de cordón umbilical para el tratamiento del cáncer en la sangre.

Luis Gonzalo Morales Sánchez
31 de octubre de 2022 - 09:00 p. m.
El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud - IDCBIS está vinculado al Sector Salud del Distrito.
El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud - IDCBIS está vinculado al Sector Salud del Distrito.
Foto: Mauricio Alvarado - Mauricio Alvarado Lozada

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud -IDCBIS- (https://idcbis.org.co/), es una corporación mixta sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y producción de tejidos para el tratamiento de enfermedades graves. Aunque surge como iniciativa de la Secretaría Distrital de Salud y el Concejo Distrital, hoy hacen parte de ella las principales universidades del país.

Su origen se remonta a 2001 con la creación del Hemocentro Distrital con la finalidad de procesar sangre para los hospitales Distritales y que hoy cubre a toda la ciudad. Pero fue en 2016 que se convirtió en una corporación público-privada autónoma, ampliando su acción hacia áreas como la investigación en el tratamiento del cáncer. No obstante, desde antes ya se había venido consolidando como Banco de Tejidos, en especial de piel, corneas, hueso, cartílago y ligamentos altamente demandados en el manejo de pacientes complejos.

LEA: Capturan a dos sujetos señalados de robar y agredir a una mujer en Ciudad Bolívar

Quizás uno de sus avances científicos más importantes ha sido en la investigación y procesamiento de células madre de cordón umbilical, que ha permito realizar trasplantes de médula ósea a 74 niños de todo el país que padecían cáncer en la sangre (leucemias). Gracias a ello, Colombia cuenta hoy con el cuarto Banco de Sangre de Células de Cordón Umbilical de Latinoamérica después de Brasil, Argentina y México, que dispone de 5.898 unidades crio-preservadas con 1.296 listas para trasplante.

Le puede interesar: Dejan en libertad a mujer señalada de abandonar un bebé en Ciudad Bolívar

De otro lado, el Instituto ha liderado el procesamiento de tejidos humanos, entre los que se destacan corneas, piel y membrana amniótica. Desde su inicio se han rescatado 392 córneas que han permitido realizar reconstrucciones oculares en igual número de pacientes, y procesar 480.400 cm2 de piel y 194.000 cm2 de membrana amniótica para el manejo de pacientes quemados, campo limitado por la baja conciencia en la donación de órganos y tejidos.

Además, el IDCBIS ha sido un centro de formación de profesionales especializados. A hoy cuenta con 280 profesionales vinculados, 60 de los cuales son investigadores, 7 de ellos con PhD, 3 con Posdoctorados, 20 con Maestrías y 15 estudiantes de maestrías y doctorados financiados por la misma institución y con recursos de regalías y de la alcaldía. Este equipo de investigación avanza en el campo de la inmunoterapia del cáncer en leucemias, linfomas, melanomas y cáncer de mama, que se espera sea una realidad en pocos años.

Pero quizás lo más destacable en este Instituto radica en que a pesar de ser una entidad de control público, todas las administraciones y el Concejo de la ciudad siempre han apoyado y respetado su carácter técnico. Prueba de ello es que desde su inicio hasta hoy ha tenido un solo director, un profesional altamente comprometido en sacar adelante la institución, que le ha permitido rodearse de un equipo humano calificado y sobre todo estable. Esto demuestra que cuando hay voluntad política es posible hacer grandes cosas entre el sector público y privado, sin satanizar lo uno ni lo otro.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar