Publicidad

Opinión: Suicidio en Bogotá un flagelo en aumento

El suicidio es un flagelo evitable que lamentablemente viene en aumento en Bogotá y en Colombia, que afecta mayormente a hombres jóvenes que viven en condiciones de pobreza. Aunque la ciudad inició en 2019 un programa para afrontarlo, a este no se les ha dado la importancia y continuidad que exige la gravedad de la situación.

Luis Gonzalo Morales Sánchez
01 de diciembre de 2022 - 04:11 p. m.
Opinión: Suicidio en Bogotá un flagelo en aumento
Foto: Lucija Rasonja en Pixabay

Según la Organización Mundial de la Salud cada año se suicidan en el mundo alrededor de 800.000 personas, cifra que no incluye los intentos fallidos que no producen la muerte de la persona, lo que señala la gravedad aun mayor de este problema de salud pública. La mayoría de los casos ocurren en hombres entre los 15 y 19 años y el 79% en países de ingresos bajos y medios.

Leer: Opinión: No hay justicia

En Colombia la tasa de suicidio en 2021 fue de 5.9 por cada 100.000 habitantes, más alta que en 2020 cuando fue de 5.5. Adicionalmente se observa un incremento sostenido desde 2015, siendo los departamentos de Vaupés, Amazonas y Guainía los que registran las tasas más altas de 32.5, 16.2 y 11.7 suicidios por cada 100.000 habitantes. En Latinoamérica la tasa más alta la tiene Uruguay con 20,6.

En Bogotá según datos de Medicina Legal, en 2021 se presentaron 374 suicidios para una tasa de 4,8 por cada 100.000 habitantes, que significó un incremento del 17% con respecto a 2020. En el primer semestre de 2022 ya van 219 casos lo que hace suponer que será mayor que en 2021. El 42,5 % de los casos se concentran en las localidades de Kennedy, Engativá, Bosa y Suba; el 83% fue en hombres y el 41,7% entre los 20 y 34 años.

La conducta suicida es un problema de salud mental que consiste en una sucesión de hechos que ocurren de manera sucesiva, que en muchos casos se inicia con ideas suicidas a las que le siguen los planes para ejecutarlo y que culminan en uno o varios intentos hasta lograrlo. Esto señala que en la mayoría de los casos sería posible identificarlos a tiempo y evitarlos.

Podría interesarle: Opinión: ¿Qué significa el ataque a Peñalosa?

En Bogotá, siguiendo el ejemplo de varios países en el mundo, la Secretaría Distrital de Salud junto con la Fundación Santa Fe de Bogotá crearon en marzo de 2019 la plataforma digital www.hablalo.com.co con el objetivo de ofrecer herramientas interactivas con el fin de promover el bienestar emocional y prevenir eventos asociados que podrían afectar la salud mental de las personas.

“Háblalo” es una plataforma digital de fácil acceso desde cualquier dispositivo móvil, complementado con líneas telefónicas y chats en vivo con servicios de orientación y acciones de promoción en espacios educativos. A esto se le sumó el diseño y puesta en marcha de la primera Ruta de Atención en Salud Mental para el manejo de casos de violencia intrafamiliar y sexual, conducta suicida y consumo de sustancias psicoactivas.

Lamentablemente y como sucede con frecuencia cuando se cambia de gobierno, a esta iniciativa no se le dio la importancia que se debía sin que haya sido sustituida por alguna otra, lo que en parte podría explicar el crecimiento acelerado de este deplorable hecho que ha registrado Bogotá en los últimos tres años. El suicidio es un problema creciente en el país y Bogotá no es la excepción, por eso todo lo que se haga para evitarlo es además de bienvenido una obligación ética con la sociedad.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar