Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante la alerta por amenaza de posibles incendios forestales que puedan afectar los ecosistemas de la capital, la Secretaría de Ambiente anunció el cierre temporal de los ocho Parques Distritales Ecológicos de Montaña y las 17 reservas distritales de humedales como medida de mitigación y de protección de estos espacios de gran valor ambiental para la ciudad.
Le puede interesar: Distrito anunció rutas de atención para víctimas de crisis en Catatumbo y Guaviare
“Tomamos esta medida preventiva para prevenir la afectación a estos ecosistemas y proteger a la ciudadanía. Con acciones tempranas frente al riesgo de incendios forestales, cuidando nuestros bosques y zonas verdes, cuidamos también nuestra calidad del aire, nuestra biodiversidad y a nuestra gente”, anunció la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Así las cosas, los parques y humedales que cerrarán temporalmente el acceso al público son:
Parques Distritales Ecológicos de Montaña
- Cerro de La Conejera.
- Cerro de Torca.
- Entre Nubes.
- Cerros de Suba y Mirador de Los Nevados.
- Cerro Seco.
- Serranía de Zuqué.
- Sierras de Chicó.
- Soratama
Reservas Distritales de Humedal
- Humedales de Torca y Guaymaral
- Humedal de Tibanica
- Humedal de La Vaca
- Humedal del Burro
- Humedal de Techo
- Humedal de Capellanía o La Cofradía
- Humedal del Meandro del Say
- Humedal de Santa María del Lago
- Humedal de Córdoba y Niza
- Humedal de Jaboque
- Humedal de Juan Amarillo o Tibabuyes
- Humedal de La Conejera
- Complejo de Humedales El Tunjo
- Humedal Salitre
- Humedal Chiguasuque - La Isla
- Humedal Tingua Azul
- Humedal Hyntiba - El Escritorio
Aunado a los programas y las estrategias de mitigación de emergencias, el compromiso ciudadano es fundamental para lograr una protección efectiva de estos espacios. “Con sus buenas prácticas, pueden ayudar a evitar posibles emergencias asociadas a incendios forestales, reducir significativamente la ocurrencia de eventos de quema de vegetación, y mejorar la capacidad de respuesta en caso de que se produzcan”, señala la entidad.
Para evitar incendios en estos ecosistemas, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones:
- No encender fuego o fogatas.
- No arrojar colillas de cigarrillos, fósforos, botellas, vidrios, plásticos, espumas, o cualquier material inflamable.
- No botar ni quemar basuras, material orgánico e inorgánico.
- Respetar las restricciones y prohibiciones en épocas secas y de alto riesgo.
- Evitar actividades recreativas riesgosas.
- Reportar a las autoridades y a través de la Línea 123 si se observa humo o quemas que puedan convertirse en incendios forestales.
Senderos de Cerros Orientales también estarán cerrados temporalmente
La semana pasada, la Secretaría de Ambiente anunció que los senderos de los Cerros Orientales también entrarán en un periodo de inactividad indeterminado para mitigar riesgos relacionados con incendios forestales.
En ese sentido, los senderos Quebrada La Vieja; Guadalupe - Aguanoso; Santa Ana - La Aguadora; La Serranía; Kilómetro 11, Doce quebradas y San Francisco Vicachá, estarán cerrados.
Tenga en cuenta que la medida no incluye el camino que conduce a Monserrate.
Lea además: Suspenden operación de dos minas ilegales de carbón en el municipio de Cucunubá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá
