Ordenan suspender actividades de relleno en lotes de la reserva Thomas van der Hammen

La CAR tomó esta decisión debido a que en dos predios contiguos, ubicados dentro de la reserva, se estaban realizando actividades de disposición indebida de residuos de construcción y demolición sin el permiso de la autoridad ambiental.

Redacción Bogotá (bogotá@elespectador.com)
20 de febrero de 2020 - 05:25 p. m.
De acuerdo con la CAR, contra uno de estos predios ya se había abierto trámite sancionatorio en septiembre de 2019.  / Cortesía CAR
De acuerdo con la CAR, contra uno de estos predios ya se había abierto trámite sancionatorio en septiembre de 2019. / Cortesía CAR

En la mañana de este jueves 20 de febrero, la CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca) dio a conocer que impuso medida preventiva de suspención de actividades de relleno en dos predios de la  la reserva Thomas Van der Hammen. Se trata del lote 16 y 17 de Las Mercedes, donde se estaban realizando actividades de relleno y deposición de residuos sin el permiso de la autoridad ambiental. 

De acuerdo con los hallazgos, en estos lotes se realizaba una disposición indebida de materiales de excavación, cemento, pedazos de materiales cerámicos (como ladrillo y bloque), madera, papel, plástico, llantas, entre otros. Estas actividades, al no contar con los requerimientos exigidos, iban en contravía del Plan de Manejo Ambiental que rige en este ecosistema.

(Le recomendamos: Claudia López dio inicio a la restauración de la reserva Thomas Van der Hammen)

María Fernanda Zuluaga, directora encargada de la CAR en Bogotá y La Calera, aseguró que "en virtud a las resoluciones 069 y 070, este jueves 20 de febrero se tramitó un proceso sancionatorio debido a que las personas que realizaban actividades de disposición de escombros lo hacían de forma totalmente ilegal". Por este motivo, se adelantó la diligencia de disposición de sellos respectivos, la cual estuvo acompañada por funcionarios de la CAR, uniformados de inspección de la Policía y la alcaldía local de Suba.  

De acuerdo con Zuluaga, si se incumple con la medida preventiva, los propietarios se verían involucrados en las sanciones respectivas, que pueden comprender, además de las medidas de compensación, multas pecuniarias. Asimismo, dicho incumplimiento podría agravar la definición de los trámites sancionatorios en curso.

(Le puede interesar: El dilema de los barrios ilegales en los cerros orientales de Bogotá)

Frente a la protección de la reserva, la Corporación informó que continuará realizando las actividades de seguimiento para garantizar el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental (adoptado en 2011), que busca proteger la función principal de este ecosistema. La reserva, principal pulmón ambiental de la capital, es la encargada de consiste en conectar físicamente el humedal La Conejera, las Zonas de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA) del río Bogotá, el cerro de La Conejera, el humedal de Guaymaral y los Cerros Orientales.

*      *     *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá (bogotá@elespectador.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar