Publicidad
29 Jul 2020 - 8:27 p. m.

Organización dice que cuarentena para personas obesas es discriminatoria

Para la fundación “Gorditos de Corazón”, las personas con obesidad debe acoger los protocolos de bioseguridad y aislamiento preventivo, pero como todos los bogotanos lo hacen, debido a que la particularidad puede representar un riesgo de estigmatización de esta población.
Quienes padezcan hipertensión diabetes u obesidad, deberán cumplir con la cuarentena, independiente de la localidad en que residan
Quienes padezcan hipertensión diabetes u obesidad, deberán cumplir con la cuarentena, independiente de la localidad en que residan

Debido al aumento de muertes de personas con COVID-19 que tenían hipertensión, obesidad y diabetes, el Distrito ordenó que quienes padezcan estas comorbilidades, deberán cumplir con la cuarentena, independiente de la localidad en que residan. Frente al anuncio, la fundación Gorditos de Corazón, organización que trabaja en la prevención del sobrepeso y la obesidad, dijo que, aunque son conscientes del factor de riesgo que representa el Coronavirus en estas personas, pensar en un aislamiento particular es discriminatorio y podría vulnerar los derechos de esta población.

Contexto: Bogotanos con hipertensión, obesidad o diabetes entrarán a aislamiento obligatorio

“La población en situación de obesidad debe acoger los protocolos de bioseguridad y aislamiento preventivo que sean propuestos para la población en general, pero, socialmente, nos parece sumamente inconveniente proponer un régimen de aislamiento particular para personas con obesidad, ya que esto es un claro hecho de discriminación y puede contribuir sustancialmente en el aumento del fenómeno de discriminación que padecen los obesos.”.

Asimismo, aseguran que, a través de sus canales de comunicación, la comunidad a la que representan ha manifestado sentirse violentada con este tipo de políticas, por lo que solicitan al Distrito y al Gobierno Nacional, que se implementen aspectos que permitan una atención integral a la población con obesidad, durante y después de la pandemia.

Lea: Aislar a diabéticos, obesos e hipertensos, una medida con cifras y razones de peso

“Esperamos que el conexto del Coronavirus no se convierta en otro factor de discriminación para las personas con obesidad, las cuales han venido siendo objeto de censura y burla por redes sociales a raíz de las propuestas de aislamiento. Si el país va a tomar medidas con respecto a la obesidad como factor de riesgo primordial en casos de COVID, es necesario tener en cuenta los índices de obesidad y sobrepeso en los cuales se evidencia que más de la mitad de los colombianos está por encima de su peso saludable y aproximadamente el 20 % en situación de obesidad mórbida”.

Por otro lado, aseguran que, aunque médicamente la obesidad podría incidir como factor de riesgo para sufrir complicaciones por COVID-19, esta condición no hace más contagiosos a los obesos, lo cual es un riesgo de estigmatización. De esta manera, señalan que al mantenerlas aisladas, se les niega la oportunidad de salir a trabajar como al resto de los ciudadanos.

“Las personas con obesidad o sobrepeso, también integran la fuerza productiva del país, muchos desempeñan labores fundamentales en el sector salud, empresarial y social. También tienen familias que mantener, por lo que el aislamiento contribuiría en el deterioro de la economía de muchos hogares, sin contar con el aumento de afectaciones emocionales”.

La fundación recomendó que como medidas para la mitigación del riesgo y protección de la población obesa de la ciudad, se utilice la prevención y la promoción como instrumento en el sistema de salud, así como el acompañamiento, las campañas pedagógicas y la información de pertinencia.

Según la Secretaría de Salud, dos de cada tres pacientes que ingresan a las UCI por COVID-19 padecen alguna de estas comorbilidades (el 34 % tiene hipertensión, el 16 % diabetes y el 14 % algún grado de obesidad), mientras que de las 547 personas que han fallecido, 331 tenían diabetes y 176, algún grado de obesidad.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias