Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No cesan los ataques hacia el Corredor Verde de la Séptima, uno de los proyectos insignia de la administración actual. Solo en los primeros 15 días de noviembre, ha recibido una demanda civil para frenar su ejecución y, ahora, el concepto negativo de Consejo Territorial de Planeación Distrital CTPD.
Puede interesarle: 400 ciclistas de San Cristóbal firmarán convenio para conformación de ruta seguras.
Esta entidad, que agrupa las Juntas de Acción Local de la ciudad, y otras agrupaciones de la sociedad civil, manifestó a través de un comunicado su oposición a la obra que, de momento, se encuentra en periodo de licitación.
En opinión del CTDP, el proyecto, tal y como fue planeado, desconoce abiertamente la participación ciudadana, representativa e incidente, que debe ser tenida en cuenta para obras de tal magnitud. De igual forma, este ente ciudadano afirma que el Corredor va en contra de lo estipulado en el artículo 105 del Plan Nacional de Desarrollo, en el sentido de que la obra “se vende como verde, mientras pretende expandir un sistema de transporte altamente contaminante como Transmilenio”.
Finalmente, el CTDP recalcó, al igual que otros actores distritales, como el Concejal Manuel Sarmiento, que la obra no ofrece la seguridad jurídica, ni técnica, que sustente la inversión, vía endeudamiento, de 2,5 billones de pesos.
Para aclarar dudas sobre las objeciones, y ampliar los argumentos con los que sustentan su posición, el CTDP llevará a cabo una rueda de prensa el próximo martes, 19 de septiembre, en el local 119 del World Trade Center (Carrera 8 #99 - 41).
Desde el Distrito, mientras tanto, avanzan con la fase de licitación para lograr dejar el proyecto firmado antes de terminar su mandato. Después de la solicitud de la Procuraduría General de la Nación de ampliar el plazo para la recepción de propuestas del Corredor Verde por la Séptima, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tomó la decisión de posponer esta fecha, que en principio estaba fijada para el 18 de septiembre. Lo anterior, con el fin de dar más plazo a las empresas interesadas para que presenten formalmente su oferta.
Esta información ya quedó actualizada en las páginas del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), en donde también se referencia que la firma para la adjudicación del contrato se realizará el 27 de octubre, a través de una audiencia pública.
A falta de 3 meses para que Claudia López seda su puesto al próximo alcalde de la ciudad, el proyecto del Corredor Verde todavía está lejos de lograr la tan ansiada firma que deje amarrada su contratación. En caso de producirse tal evento, el nuevo inquilino del Palacio de Liévano, tendrá la difícil de decisión de modificarlo, o ejecutarlo tal y como está planteado.
En este sentido, es importante resaltar que solo 1 de los 6 candidatos con opciones de ganar la contienda electoral, tiene una opinión favorable sobre el proyecto. Los otros 5, han dicho que harán todo lo posible por cambiar la obra, o “mejorar las condiciones en las que está proyectada”.
Lea también: Jorge Humberto Vargas Rojas, por la dignidad de los adultos mayores #Votenpormí.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.