2 Jul 2021 - 1:53 p. m.

Para 2024, más de cinco mil personas de la Alcaldía de Bogotá harán teletrabajo

Un total de 58 entidades y organismos distritales firmaron el pacto para permitir el teletrabajo con enfoque diferencial.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó este jueves que al programa de teletrabajo se pueden postular todos los funcionarios públicos de carrera, las personas vinculadas bajo modalidad libre nombramiento y remoción, los trabajadores oficiales y en provisionalidad, y las demás personas de planta que puedan ejercer su labor desde la virtualidad.

La pandemia generada por el COVID-19 obligó a los trabajadores a realizar sus funciones de manera remota, actualmente cerca de 1.283 servidores públicos del Distrito se han beneficiado por la modalidad de teletrabajo. Esta medida espera brindar a los trabajadores capacitación y acompañamiento necesario para que los funcionarios se apropien de las tres modalidades de teletrabajo: suplementaria, móvil y autónoma.

Lea: Retoman la carnetización de la población recicladora en Bogotá.

“Con la firma de este pacto avanzamos hacia el cumplimiento de una de las metas establecidas en el Plan Distrital de Desarrollo, cuyo objetivo es llegar a 5.400 teletrabajadores al término del cuatrienio, al tiempo que damos cumplimiento a uno de los puntos del acuerdo laboral Distrital del 2020”, afirmó la alcaldesa mayor.

De igual forma, durante la actual Administración se espera que la cifra de teletrabajadores aumente en 76 %, priorizando a las madres cabeza de familia, cuidadores y cuidadoras, servidores con discapacidad, con movilidad reducida o trabajadores que estén en edad de jubilación. La mandataria también explicó que con esta modalidad de trabajo se pretende estimular la productividad, la felicidad y el bienestar de los funcionarios.

Le puede interesar: ¡Cuide su prima! Tenga en cuenta estas recomendaciones cuando saque dinero.

Para capacitar a los trabajadores en temas de conectividad y plataformas digitales, la Alcaldía comenzó con un curso en la plataforma “Soy 10 Aprende”, proyecto al que se han inscrito 1.200 servidores públicos que buscan conocer las herramientas para trabajar de manera remota.

De igual forma, esta medida espera contribuir a la movilidad y el buen ambiente de la capital. Ante esto, la secretaria general de la Administración, Margarita Barraquer Sourdis, mencionó que “el teletrabajo con enfoque diferencial apunta a dignificar aún más las condiciones de los trabajadores y mejorar su calidad de vida, con lo cual se reducen también los tiempos de desplazamiento, se mejora la movilidad y la calidad del aire en la ciudad”.

El teletrabajo está regulado por la Ley 1221 y tiene beneficios para los servidores públicos y sus familias. Reconoce, por ejemplo, los gastos por consumo de energía, Internet y telefonía fija, independiente del nivel salarial y cobertura en riesgos laborales. Pero lo más importante es que se constituye en una herramienta que permite ampliar oportunidades de inclusión social y productiva, mejorar la calidad de vida y optimizar las herramientas de trabajo. La meta de la Administración Distrital para 2024 es tener más de 5.400 servidores públicos realizando sus labores bajo la modalidad de teletrabajo.

Comparte: