7 Oct 2021 - 3:00 a. m.

Para dar paso al Metro de Bogotá, avanza construcción de carril en la calle 72

Se estima que esta obra finalice en octubre y será la primera fase, para que la calle 72 pase por debajo de la avenida Caracas.
Se espera que al finalizar octubre esta obra quede terminada.
Se espera que al finalizar octubre esta obra quede terminada.

Para la construcción del intercambiador vial de la calle 72 se está adelantando la ejecución de un cuarto carril, en el costado sur de la avenida Chile. Al finalizar octubre se espera que sobre este costado de la vía haya dos carriles para la circulación oriente-occidente y otros dos en el sentido contrario.

>LEA: Joven es asesinado mientras acampaba en los Cerros Orientales, Maltrato animal: delito que crece en denuncias y condenas y otras noticias de Bogotá

Este intercambiador vial permitirá enterrar la avenida Chile para que pase por debajo de la Caracas y así, se facilite la movilidad vehicular durante la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

El proyecto busca que en la intersección de la calle 72 con avenida Caracas se construya un desnivel, que permitirá el cruce, sin interrupción semafórica, de los vehículos que transiten por la Caracas, la calle 72 y 15.

Lea también: Metro de Bogotá: arrancan obras del deprimido de la calle 72 con Caracas.

Para la elaboración de este cuarto carril, la Empresa Metro está realizando actividades de descapote o eliminación de los elementos vegetales y los suelos con material orgánico que se encuentran en el separador de la avenida Chile. Posteriormente, se demolerá el andén, se hará la excavación, el relleno para concluir con la pavimentación de la vía.

Es de resaltar que estos trabajos se realizan de lunes a domingo entre las 7 a.m. y las 8 p.m. con el objetivo de que la obra esté concluida al finalizar el mes de octubre. De igual manera, acompañando los trabajos hay personal de la Empresa Metro y de la Secretaría de Movilidad para coordinar el paso de vehículos y peatones que transitan por el sector.

Le puede interesar: Así será el nuevo monumento a Los Héroes en Bogotá.

Estas obras hacen parte de la fase previa del proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá, la cual comenzó el 20 de octubre de 2020 y se extenderán durante 27 meses. Se espera que esta intervención finalice en enero de 2023, fecha en que iniciará la construcción del viaducto sobre la avenida Caracas.

Con la intención de dar paso a lo que sería la última estación del Metro, desde finales de septiembre se comenzó con la demolición del monumento a Los Héroes, que se ubicaba en la calle 80 con Caracas y, se espera que, al finalizar la construcción de la Primera Línea, en este lugar se elabore una estructura habitable en donde habrá una galería de arte que conectara con la estación 16 del Metro.

Comparte: