Publicidad
24 Sep 2021 - 7:00 p. m.

Así será el nuevo monumento a Los Héroes en Bogotá

La actual estructura será demolida y en cambio, se realizará una escultura habitable con una galería de arte, que conectará con la estación 16 del Metro.
Se espera que la inauguración de la nueva estructura se dé con la finalización de la primera línea del Metro.
Se espera que la inauguración de la nueva estructura se dé con la finalización de la primera línea del Metro.
Foto: Cortesía

El Monumento a Los Héroes, además de ser un homenaje a las personas que ofrendaron su vida por la independencia de seis países, se convirtió, durante el Paro nacional en el epicentro de las manifestaciones y actividades culturales, realizadas desde el pasado 28 de abril. Junto a los nombres de los diferentes batallones que participaron en emblemáticas batallas, se pintaron diversas consignas populares que dejan ver el inconformismo de un sector social. Su inminente demolición ha causado revuelo en el Gobierno Nacional, no obstante, la Empresa Metro dio a conocer cómo se verá en el futuro este emblemático espacio.

>LEA: Seis toneladas de carne fueron desechadas por no ser aptas para el consumo, cartel de los más buscados por hurto en Transmilenio y otras noticias de Bogotá

El propósito es que la nueva estructura rinda homenaje a los diferentes tipos de héroes que han construido la identidad nacional y, se busca preservar su significado histórico, social y cultural. En la calle 72, justo al lado de lo que será la estación 16 del Metro (la última de la primera línea), se construirá una galería de arte, en donde se ubicarán varios elementos representativos, que han transformado este lugar en un símbolo de los movimientos sociales en diversos momentos de la historia del país.

Para identificar cual será la remodelación del monumento, desde el 2019 la Empresa Metro y la Sociedad Colombiana de Arquitectos realizaron un concurso en donde se seleccionaron 25 propuestas, en donde se eligió la del grupo de arquitectos Studio Área 4. Ellos plantean que más que un edificio, se realizará una galería de estructura habitable, que permitirá que los ciudadanos interactúen con ella y, estará inserta en una plazoleta, que aportará un nuevo espacio de reunión y convivencia para este sector de la ciudad.

“El nuevo equipamiento estará conformado por dos elementos: un salón de exposiciones, que será soterrado y se conectará a nivel del sótano con la estación 16 de la primera línea del metro, y un espacio superior, enmarcado por tres grandes muros, donde se verán representados los diferentes conceptos de heroísmo, que van más allá de las batallas por la independencia”, explicó la Empresa Metro.

Lea también: MinDefensa pide a Alcaldía de Bogotá conservar el monumento a Los Héroes.

De igual forma, habrá algunos elementos del actual monumento, como la firma de Bolívar o las letras y astas, que se exhibirán en la nueva locación del Bolívar Ecuestre, el cual se situará en el Parque de la Independencia, en el centro de Bogotá.

Y, para conformar el proceso de representación de los elementos que acompañarán el nuevo equipamiento cultural, la Empresa Metro realizará consultas con la comunidad y con los diferentes grupos que han construido a lo largo de los años el significado del monumento a Los Héroes, con el objetivo de enriquecer la propuesta cultural que se presentará en este remodelado espacio.

Le puede interesar: Para dar paso al Metro, empezó demolición del Monumento a Los Héroes.

Cabe resaltar que, en el marco del Paro Nacional, la estatua principal del libertador sufrió algunos daños, por lo cual, el pasado 24 de mayo fue desmontada y trasladada a la Estación de la Sabana, en donde se le está realizando un proceso de restauración. De igual manera, no es la primera vez que este símbolo es cambiado de sitio, pues, su primera locación fue en el Parque de la Independencia, pero, por la construcción de la avenida 26, en 1958, tuvo que ser almacenado durante unos cuatro años.

Luego, en 1962, la escultura declarada bien de interés cultural del ámbito Distrital y bien mueble de interés Nacional fue llevada hasta la autopista Norte con calle 80 en donde reposó por más de cinco décadas.

Lo invitamos a conocer los descuentos que El Espectador tiene para su lectores

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias