Pareja de lesbianas denuncia discriminación en Transmilenio

Las mujeres denunciaron que, mientras viajaban en la ruta G47 con destino al Portal del Sur, el conductor les tomó fotos con su celular y les reclamó por darse muestras públicas de afecto.

* Redacción Bogotá
28 de agosto de 2018 - 01:10 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Una pareja de lesbianas denunció a través de redes sociales que fueron discriminadas dentro de un bus de Transmilenio por parte del conductor y de un adulto mayor que también viajaba en el articulado. De acuerdo con la denuncia pública de la pareja, el hecho se habría presentado por darse muestras públicas de afecto.

Según cuentan, el pasado 23 de agosto abordaron en la estación de San Victorino la ruta M47 que, tras pasar la estación del Museo Nacional, se convierte en G47 y fija rumbo hacia el Portal del Sur. La pareja se sentó en las sillas de adelante, diagonal al conductor.

Lea: Dos atracos masivos en Transmilenio en menos de una semana

“Como toda pareja lo hace normalmente, ella y yo nos reímos, abrazamos y nos besamos en una que otra ocasión. De repente, escuchamos un comentario que venía entre risas: 'se ven muy lindas', dijo el conductor”, señala el relato de las mujeres. Cuando voltearon a ver al hombre que conducía el articulado, se dieron cuenta que él les estaba tomando fotos con su celular.  Ante los reclamos de una de ellas, el hombre se tornó agresivo. “Nos trató de cochinas, vulgares y manoseadoras. Dijo que estábamos faltando al respeto”.

La actitud agresiva del conductor fue respaldada por un adulto mayor que observaba la situación y quien también afirmó que lo que estaba haciendo la pareja era una falta de respeto.

La pareja continuó su trayecto en el articulado, pero en las sillas de atrás hasta que llegaron al Portal Sur. Allí, luego de bajarse decidieron tomarle fotos al bus identificado con el código B137, e identificar al conductor que se bajó también en el portal. Acudieron a un policía que se encontraba en el lugar y le comentaron la situación igual que a una funcionaria del sistema. Cuando interpelaron al conductor en compañía de estas autoridades, el hombre asumió una actitud defensiva.

Lea también: Policías en moto, nueva estrategia para hacer más seguro Transmilenio

Dijo que él nos había hecho el comentario que por favor respetáramos ya que, como funcionario, ese era su deber: hacer que se respetara el bus porque en el Transmilenio se movilizaban niños y ancianos, y que nosotras como pareja teníamos que respetarlos”, señala el comunicado de la pareja.

A la discusión se sumaron varios funcionarios del sistema. Algunos defendieron el derecho de la pareja mientras que otr,o quien estaba grabando la situación, afirmó que las mujeres tenían que disculparse ante lo cual se negaron. Cuando ya iban a salir del Portal, la pareja se acercó a un supervisor y le comentaron lo sucedido. De acuerdo con las mujeres, este funcionario se mostró receptivo y afirmó que “siendo Transmilenio una empresa incluyente, ningún tipo de discriminación a los usuarios debía tener lugar”.

“No tenemos que pedir disculpas por ser afectivas entre nosotras, como pareja conformada por dos mujeres”, puntualiza el comunicado de la pareja.

Le puede interesar: Pastelero que se negó a hacer torta a clienta trans demandará al estado

La denuncia de las mujeres fue replicada en redes sociales por la organización que vela por los derechos de la población LGBT, Colombia Diversa. Esta entidad recordó que la Corte Constitucional protege el derecho de esta población a manifestar públicamente su afecto, en la sentencia T999 de 2011.

“Nos unimos al reclamo de dos mujeres que fueron discriminadas por realizar manifestaciones públicas de afecto en un articulado de Transmilenio”, señaló la organización a través de Twitter.

Frente al reclamo de Colombia Diversa, desde la cuenta de Transmilenio en esa red social, condenaron lo sucedido. "Lamentamos los acontecimientos de la presente denuncia, ya iniciamos la investigación formal y quisiéramos nos enviaran los datos de contacto de las usuarias para comunicarnos con ellas", manifestó la entidad.

Por * Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar