9 Jun 2021 - 4:02 p. m.

Paro Nacional 9 de Junio: puntos de concentración y rutas para protestas en Bogotá

En la mañana del miércoles, el principal punto de concentración ha sido el separador Reyes Católicos en la Avenida El Dorado, donde cientos de indígenas Misak adelantan una manifestación.
Se espera concentraciones en la Plaza de Bolívar y las inmediaciones del Hotel Tequendama.
Se espera concentraciones en la Plaza de Bolívar y las inmediaciones del Hotel Tequendama.

En el día 43 del paro nacional, el Comité del Paro convocó a la denominada ‘toma de Bogotá’, en la que se espera una considerable afluencia de manifestantes en las calles, así como diversidad de muestras culturales y la llegada de personas de diversas partes del país.

Parte de los principales puntos de concentración es el Parque Nacional (que a esta hora congrega a unas 50 personas), de allí, los manifestantes se movilizarán hacia las inmediaciones del Hotel Tequendama, donde se realizará un plantón hacia las dos de la tarde.

De igual forma, se esperan manifestaciones sobre la calle 80, la Calle 13, portales de Transmilenio, la Primera de Mayo y la Plaza de Bolívar.

Le puede interesar: Paro Nacional: Así avanzan las manifestaciones de este miércoles en Bogotá

Según el más reciente informe de Movilidad, hacia las 10 de la mañana, el punto que más congrega a una mayor cantidad de personas es el separador Reyes Católicos de la Avenida El Dorado, donde se adelanta una manifestación de indígenas Misak. Estos ya han tenido una confrontación con el Esmad de la Policía, pues desde tempranas horas de la mañana han intentado derribar las estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la Católica, argumentando que tales figuras no los representan.

También se han registrado bloqueos en distintos puntos de la capital:

Continúan los bloqueos en Yomasa (Avenida Caracas con Boyacá). Allí, cerca de 100 personas afectan la intersección. Lo mismo pasa en el portal 20 de Julio, donde 30 personas afectan la salida y el ingreso del portal. En la estación Molinos se presenta otro bloqueo, con una participación de aproximadamente 20 personas, afectando la totalidad del carril exclusivo. En la estación Campiña (ubicada en la carrera 98b con Avenida Suba, persiste otro bloqueo, el cual congrega a unas 50 personas, el cual afecta el carril que va en el sentido occidente - oriente. Finalmente, en la carrera 100 con Avenida Esperanza se presenta otro bloqueo, con un aforo de 50 personas, el cual afecta la movilidad de la carrera 100, en ambos sentidos.

Desde el Comité del Paro se ha hecho un llamado para respetar los protocolos de bioseguridad en las manifestaciones, como lo es el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social. Además, si una persona presenta comorbilidades o tiene síntomas relacionadas al Covid-19, la petición es a que no participe de las marchas.

Comparte: