10 Jun 2021 - 2:25 a. m.

Paro Nacional: Así fueron las manifestaciones de este 9 de junio en Bogotá

Las troncales Décima, Usme y Calle 26 registraron afectaciones en ciertos tramos de su operación. Mientras que en sectores como Yomasa y el 20 de Julio, manifestantes hicieron bloqueos que impidieron el flujo vehicular.
El punto de mayor concentración fue en el Hotel Tequendama.
El punto de mayor concentración fue en el Hotel Tequendama.

Tras varios acercamientos (sin grandes resultados) entre el Comité Nacional de Paro y el Gobierno Nacional, este miércoles se adelanta la denominada ‘toma de Bogotá’, lo que se traduce en una gran movilización en la que serían partícipes manifestantes de otras regiones del país en la capital colombiana.

Le puede interesar: “Toma de Bogotá”: este miércoles se esperan protestas masivas en inmediaciones del hotel Tequendama

Actualización 9:25 p.m. Se suspende operación en toda la troncal de la 26 por manifestaciones ajenas al servicio.

Actualización 9:16 p.m. Debido a las protestas que continúan al finalizar el día, Transmilenio continúa con cambios en su operación:

  • Calle 80: Se deja de atender servicio de alimentación del Portal 80.
  • NQS Sur: Se suspende servicio de alimentación en Portal Sur.
  • Américas: Sin paso en Av. Cali con Av. Américas. Se deja de atender Portal Américas incluyendo alimentación.
  • Suba: Se deja de atender desde Portal Suba hasta estación 21 Ángeles
  • Carrera Séptima: Sin paso a la altura del Parque Nacional, sentido sur - norte. Desvíos para buses duales.
  • Troncal Décima: Se deja de atender Portal 20 de Julio (incluyendo alimentación) y estaciones Ciudad Jardín y Country Sur.

Portal Usme: Se deja de atender Portal Usme y estaciones Consuelo y Molinos.

Actualización 8:16 p.m. Las protestas continúan y se presentan nuevos punto de concentración en la ciudad. En Yomasa (Caracas con Avenida Boyacá) cerca de 100 personas afectan la Caracas con 80 sur en los dos sentidos. También en la calle 80 con carrera 103, otras 100 personas protestan sobre la calzada mixta en sentido occidente.

Actualización 7:30 p.m. Encapuchados prendieron fuego a bus de Sitp en la localidad de Usme. Bomberos ya controlaron el incendio.

Actualización 6:15 p.m.: Transmilenio reportó novedades en su operación:

  • Eje Ambiental: Se cierra Eje Ambiental. Servicio JF23 hace retornos en Mariposa.
  • NQS Sur: Se dejan de atender estaciones desde Bosa hasta San Mateo.
  • Américas: Sin paso en Av. Cali con Av. Américas. Se deja de atender Portal Américas incluyendo alimentación.
  • Suba: Se deja de atender desde Portal Suba hasta estación San Martín
  • Carrera Séptima: Sin paso a la altura del Parque Nacional, sentido sur - norte. Desvíos para buses duales.
  • Troncal Décima: Se deja de atender Portal 20 de Julio (incluyendo alimentación) y estaciones Ciudad Jardín y Country Sur. Las estaciones San Victorino y San Diego no prestan servicio en esquema de contingencia, por manifestaciones.
  • Portal Usme: Se deja de atender Portal Usme y estaciones Consuelo y Molinos.
  • Calle 26: Se deja de atender desde Portal Dorado hasta Centro Memoria.

Actualización 5:43p.m. Inician los enfrentamientos entre manifestantes y Fuerza Pública en Fontibón.

Actualización 5:15p.m.: Manifestantes rechazan al Comité del Paro, en su salida del lugar les gritan que son “vendidos”.

Actualización 5:00p.m.: Al sur, en el Portal Resistencia (Portal Américas) también se registra un bloqueo sobre la calzada exclusiva y mixta, sentido norte – sur, con aforo de 100 personas. Según registra la Secretaria de Gobierno, algunos manifestantes que se encontraban en la plaza del Portal atacaron a miembros de la Policía.

Frente al hotel Tequendama aún sigue una concentración masiva de personas

Actualización 4:30 p.m.: Se registra una nueva concentración en la calle 80 con autopista Norte, cerca de 70 personas se encuentran en un plantón pacífico sobre el anden, no se registran afectaciones en movilidad.

El bloqueo en la Escuela Militar permanece dificultando la movilidad sobre la calle 80 con carrera 30, se estima un aforo aproximado de 120 personas. La guardia indígena permanece en la calle 26 con carrera 100, no se presenta problemas de movilidad.

Actualización 4:00 p.m.: Al hotel Tequendama, punto de encuentro de varias de las movilizaciones que se adelantan en la capital, se registra la llegada de miembros de la Primera Línea. El aforo aproximado es de 3.350 personas que dificultan la movilidad por ambos sentidos viales de la carrera décima.

Actualización 3:50p.m.: El ambiente frente al hotel Tequendama, sitio de reunión entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y diferentes representantes sociales y distritales, se pone tenso, se registran más de 3 mil personas impidiendo la movilidad sobre la carrera décima.

Actualización 3:00 p.m.: Los bloqueos en Yomasa (Avenida Caracas con Boyacá) aún continúan, afectando la movilidad en todos los sentidos viales de la intersección. El Portal 20 de Julio sigue con restricción al funcionamiento por bloques en la entra y salida. 20 personas siguen bloqueando la estación Molinos (Avenida Caracas - calle 51 sur) en ambos sentidos. La avenida Esperanza con carrera 100 sigue bloqueada por un grupo de 60 personas, esto en el barrio Veracruz.

En cuanto a plantones, el de la calle 26 con carrera 99 ahora continua sin afectación a la movilidad, cerca de 100 personas de la guardia indígena permanece en el monumento a los Reyes Católicos. En la misma calle 26 hay una manifestación de aproximadamente 3 mil personas que se dirige al hotel Tequendama, afectando la movilidad por la carrera décima en ambos sentidos. La movilización que comenzó en el Parque Nacional, ya se encuentra frente al hotel Tequendama.

En la calle 19 con carrera 4 (esquina Dilan Cruz) se registran cerca de 3 mil personas que impiden la movilidad por la carrera décima en ambos sentidos. De igual manera, al norte de la ciudad, en la calle 13 con carrera 126 hay restricción en la movilidad por un bloqueo de 30 personas. La movilización de 120 que inició en la estación Campiña ya se encuentre sobre la calle 80 con carrera 30.

Al sur, en el Portal Resistencia (Portal Américas) también se registra un bloqueo sobre la calzada exclusiva y mixta, sentido norte – sur, con aforo de 100 personas.

Actualización 1:00 p.m.: A esta hora tres puntos en el sur de la capital registran afectaciones. Aún persisten los bloqueos en Yomasa (Avenida Caracas con Boyacá), cerca de 160 personas afectan la intersección, sin embargo, realizan pasos controlados sobre la vía. El Portal 20 de Julio tiene afectadas su salida e ingreso por un bloqueo de 30 personas. En la estación Molinos (Avenida Caracas - calle 51 sur) también hay un bloqueo de 15 personas que restringen ambos sentidos del carril exclusivo. El otro bloqueo se registra en el barrio Veracruz (carrera 100 con Avenida Esperanza), cerca de 100 personas limitan el paso de la carrera 100 en ambos sentidos.

En cuanto a plantones, el de la calle 26 con carrera 99 ahora continua sin afectación a la movilidad, cerca de 100 personas de la guardia indígena permanece en el monumento a los Reyes Católicos. En la misma calle 26 con carrera 40 hay una manifestación de 100 personas que afecta la calzada mixta y exclusiva sentido occidente oriente. Al sur, en la plazoleta de Portal Resistencia (Portal Américas) también se registra un plantón con aforo de 100 personas. En el Parque Nacional hay un aproximado de 3 mil personas que se encuentran sobre la carrera 13 con calle 27.

La única movilización que se registra está en la avenida Suba con calle 116, sentido occidente oriente, cerca de 120 personas pretenden llegar hasta la Escuela Militar (calle 80 con avenida Suba).

Actualización 10:00 a.m.: Continúan los bloqueos en Yomasa (Avenida Caracas con Boyacá). Allí, cerca de 100 personas afectan la intersección. Lo mismo pasa en el portal 20 de Julio, donde 30 personas afectan la salida y el ingreso del portal. En la estación Molinos se presenta otro bloqueo, con una participación de aproximadamente 20 personas, afectando la totalidad del carril exclusivo. En la estación Campiña (ubicada en la carrera 98b con Avenida Suba, persiste otro bloqueo, el cual congrega a unas 50 personas, el cual afecta el carril que va en el sentido occidente - oriente. Finalmente, en la carrera 100 con Avenida Esperanza se presenta otro bloqueo, con un aforo de 50 personas, el cual afecta la movilidad de la carrera 100, en ambos sentidos.

En cuanto a plantones, persiste el de la calle 26 con carrera 99 (sentido oriente - occidente) donde cerca de 100 personas de la guardia indígena permanece en el monumento a los Reyes Católicos. Una situación similar se registra en el Parque Nacional, donde permanecen cincuenta personas.

Actualización 8:30 a.m.: Se registra un bloqueo, protagonizado por unas 25 personas, en la avenida Caracas con Boyacá. Otro bloqueo se registra en la Carrera 10 con Calle 31 sur, en el portal 20 de Julio, allí hay un aforo de aproximadamente 30 personas que afectan la salida del portal. En la estación Molinos (ubicada en la Avenida Caracas con calle 51 sur) se registra otro bloqueo, con un aforo de 10 personas que afectan el carril exclusivo de Transmilenio, en el sentido sur - norte de la vía.

Además, se presentan dos plantones, uno con aforo de 100 personas en la calle 26 con carrera 99. Allí la guardia indígenal local fue dispersada por agentes del Esmad, ante el intento de estos por derribar las estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la Católica. El otro es en el Parque Nacional, donde se registra una manifestación de diez personas, en un andén.

Transmilenio registra afectaciones en Usme, donde dejó de atender el portal y la estación Consuelo. Allí, la flota troncal hace retornos en la calle 44 sur. En Suba, dejó de atender el portal, además de la estación 21 Ángeles.

Actualización 06:00 a.m.: Hacia las seis de la mañana, la Secretaría Distrital de Movilidad comunicó el registro de cuatro bloqueos. El primero, en el sector de Yomasa con Avenida Boyacá, donde aproximadamente unas 15 personas impiden el tráfico vehicular en el sentido sur norte de la vía.

El segundo es en el sector del 20 de Julio, donde cerca de diez personas bloquearon la salida del portal; el tercero es en la estación Molinos (Avenida Caracas con calle 51 sur), allí poco más de 10 personas impiden el paso vehicular en el sentido sur - norte de la vía, sin paso en el carril exclusivo. El cuarto es en la calle 26 con carrera 99, donde unas cinco personas bloquean el carril rápido en el sentido oriente - occidente de la vía.

Lea también: “¿Qué quieren los jóvenes de Bogotá?”: encuesta a algunos manifestantes del Paro Nacional

Es por estos bloqueos que Transmilenio ha comunicado afectaciones en su operación, más allá de las 50 estaciones que se mantienen inoperantes. En la Troncal Décima dejó de atender el Portal 20 de Julio, incluyendo el servicio de alimentación. Tampoco se atiende la estación Country Sur y en el lugar la flota troncal hace retornos en Calle 27 Sur.

Tampoco está operando el Portal Usme, incluyendo el servicio de alimentación, así como las estaciones Consuelo y Molinos. En la troncal de la Calle 26 el servicio dual K86 hace retornos en Portal El Dorado y fue cancelada la ruta alimentadora 16-14 del Aeropuerto. De igual forma, inician desvíos para las rutas alimentadoras del costado Fontibón en Portal El Dorado.

Hay que recordar que esta convocatoria de manifestaciones se dan en el marco del momento más agresivo de las manifestaciones, razón por la cual profesionales de la salud y diversas autoridades han solicitado a los manifestantes evitar las aglomeraciones y respetar los protocolos de bioseguridad. Y es que el panorama es cuanto menos crítico, pues ya se habla de un colapso hospitalario.

Comparte: