3 May 2021 - 5:57 p. m.

Paro Nacional en Bogotá: organizaciones han registrado más de 200 denuncias de presunto abuso policial

Organizaciones de Derechos Humanos entregaron un balance de lo que ha sido el Paro Nacional en la capital en los últimos cinco días. Piden garantías al Distrito para las protestas que se avecinan.
El Comité Nacional de Paro anunció que las movilizaciones continúan.
El Comité Nacional de Paro anunció que las movilizaciones continúan.

Desde el miércoles 28 de abril se vienen desarrollando jornadas de protestas en Bogotá, en el marco del Paro Nacional, el cual ha sido convocado por el Comité Nacional de Paro. Este lunes, las organizaciones Campaña para Defender la Libertad, Lazos de Dignidad y Temblores hicieron un balance de estos días y junto a concejales de Bogotá pidieron al Distrito garantías para la protestas.

La Campaña Defender la Libertad informó que se han registrado cerca de 201 casos de detención por Traslado de Protección durante las manifestaciones, 95 personas heridas por presuntos casos de abuso policial y cerca de 242 denuncias por esta misma razón. De acuerdo con esta organización, falta coordinación entre el Distrito y la Policía de Bogotá.

“Es evidente que hay una desconexión entre la Alcaldía de Bogotá y la Policía. El Distrito no tiene las riendas del PMU. La Alcaldía no ha podido atender en tiempo real algunos requerimientos que llegan al C4”, dijeron desde la campaña. Por eso es que pidieron que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, atienda las denuncias de estos casos.

Por otra parte, Temblores ONG anunció que registraron 200 hechos de violencia policial y que en localidades como Suba, Usaquén y Usme se ha registrado más violencia policíal. Además, está en investigación dos homicidios que se registraron durante los últimos cinco días.

>>>Lea: En vivo Paro Nacional en Bogotá: se registran 13 manifestaciones este lunes

En suma el organismo Lazos de Dignidad investiga cinco homicidios reportados, un caso de violencia sexual y un hecho de presunto abuso a dos periodistas en el CAI de San Diego. También resaltaron el caso de la defensora de la Red Popular de Derechos Humanos que denunció haber salido lesionada tras ataque del Esmad.

Ante esta situación, tanto las organizaciones como concejales de Bogotá como Diego Cancino, Heidy Sánchez y Susana Muhamad pidieron a la alcaldesa Claudia López ofrecer garantías para las personas que continuarán protestando en los próximos días.

La alcaldesa Claudia López aseguró que en Bogotá no se han registrado personas muertas o heridas por armas de fuego durante las protestas. “Tras 5 días de protestas mayoritariamente pacíficas, no hemos tenido ningún fallecido ni herido por arma de fuego, pero sí lesionados. Presidiré hoy Mesa de Garantías para verificar las denuncias por abuso policial con Personería/Procuraduría/Defensoría/Fiscalía y organizaciones”, dijo en trino la mandataria.

Las movilizaciones en la ciudad continúan este lunes en más de 12 puntos.

Comparte: