Bogotá

5 Jun 2021 - 8:13 p. m.

Participe de los mercados campesinos agroecológicos en Bogotá

En el Jardín Botánico, y sin intermediarios, este fin de semana productores de hierbas medicinales, aromáticas, hortalizas, frutas y vegetales estarán ofreciendo sus productos a un precio justo.

Durante años, Bogotá ha sido la sede de diversos mercados campesinos, los cuales son un espacio aprovechado por productores de zonas rurales (de la capital y el departamento) para comercializar sus productos a precios justos y sin intermediarios. Este sábado 5 y domingo 6 de mayo se estará realizando uno, con la particularidad de ser agroecológico.

En el Jardín Botánico, los interesados en participar de este mercado campesino podrán comprar hierbas medicinales, aromáticas, hortalizas, frutas y vegetales.

“Avanzamos en el fortalecimiento de iniciativas que promuevan el tejido social, la seguridad alimentaria y el intercambio de saberes, para que ese relevo generacional se materialice en emprendimientos que aporten a la reactivación de nuestra ciudad y contribuyan a la mitigación de los efectos devastadores que ha dejado la pandemia, especialmente para estos grupos poblacionales”, dijo Martha Liliana Perdomo, quien es la directora del Jardín Botánico.

Hay que recordar que este tipo de estrategias hacen parte del programa de Rescate Social anunciado por la alcaldesa Claudia López, mediante el cual, se busca favorecer las condiciones económicas de la población más afectada por el desempleo, es decir, los jóvenes y las mujeres.

Le puede interesar: Bogotá: ¿de dónde saldrán los recursos para el rescate social?

“Cerca de 30 productores, provenientes de la ruralidad de la ciudad y beneficiarios que hacen parte del programa de fortalecimiento de huertas urbanas y periurbanas del Jardín Botánico de Bogotá, exhibirán sus productos agroecológicos en puestos de venta en los que los visitantes encontrarán alimentos frescos y procesados a buen precio y sin intermediarios”, detalló la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La administración Distrital también comentó que, como se ha hecho en los últimos años, estos mercados campesinos contarán con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, así como del Instituto Para la Economía Social (IPES), el cual trabajará para vincular a comerciantes de las plazas distritales a estos espacios.

También se anunció que, el primer fin de semana de cada mes, en la ciudad habrá mercados campesinos. Los productores interesados en aprovechar este espacio pueden inscribirse mediante el correo electrónico agriculturaurbana@jbb.gov.co.

“El Jardín Botánico presentó la marca “Bogotá es mi huerta”, a través de la cual la entidad respalda a las huerteras y huerteros que hacen parte del programa de fortalecimiento y asistencia técnica y cuyos productos integran prácticas agroecológicas en sus procesos, buscando fomentar una alimentación sana y nutritiva que fortalezca la seguridad alimentaria de sus practicantes y garantice canales de comercialización directa sin intermediación”, concluyó el Distrito.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X