5 Oct 2021 - 1:38 a. m.

Patrullera Andrea Cortés fue destituida e inhabilitada por hurto en Bogotá

En fallo disciplinario se determinó que la uniformada incurrió en falta gravísima a título de dolo por el robo de una crema para los ojos en una droguería al norte de la ciudad.
La patrullera enfrenta un proceso penal por presunto hurto en comercio de Bogotá.
La patrullera enfrenta un proceso penal por presunto hurto en comercio de Bogotá.

La Policía Nacional destituyó de su cargo e inhabilitó por 11 años para ejercer cargos públicos a la patrullera Andrea Cortés Guarín tras un proceso disciplinario que adelantó la institución contra la funcionaria por una denuncia en su contra por hurto.

Lea: Hombre capturado con granadas, perro abandonado en Ciudad Bolívar y otras noticias de Bogotá

Cortés fue señalada por una trabajadora de una droguería ubicada cerca al centro comercial Titán Plaza de haber robado una crema para el contorno de los ojos que tenía un valor de $141 mil en hechos ocurridos el pasado 23 de junio.

De acuerdo con el fallo proferido este lunes, la patrullera incurrió en una falta gravísima a título de dolo, pues se apropió de la pertenencia de un particular para beneficiarse; así mismo, se determinó que no hubo error por parte de la cajera que la atendió y que, conscientemente, se llevó la crema sin haber pagado por esta.

“La funcionaria de la Policía, en un descuido de la señora, toma la crema del contorno de ojos y la mete en una bolsa (...) y se retira sin pagarla”, señaló la sentencia contra la policial, quien, según el despacho, actuó con dolo.

Le puede interesar: En presunto allanamiento irregular policías se habrían llevado $15 millones

Además, el fallo destacó que ser miembro de la Policía Nacional la comprometía a tener un comportamiento ejemplar, pues, aunque en el momento de los hechos Cortés no estaba laborando, llevaba puesto el uniforme de la institución, lo que la conminaba a actuar de manera correcta.

Ante esta decisión, que fue de primera instancia, la defensa de la patrullera presentó revocatoria del fallo. Por el mismo hecho, la patrullera también enfrenta un proceso penal en la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto agravado.

En febrero de este año, Andrea Cortés Guarín se convirtió en la primera mujer transgénero en hacer parte de la Policía Nacional.

Comparte: