¿Peñalosa logrará la meta de colegios nuevos en Bogotá?

Este año solo alcanzará a inaugurar dos de 30 instituciones nuevas y el próximo tres más. En su último año tendría que inaugurar 25.

Mónica Rivera / @Yomonriver
24 de septiembre de 2017 - 02:00 a. m.
El colegio La Felicidad, en la localidad de Fontibón, es único colegio nuevo que se ha entregado en los últimos años. / Alcaldía Mayor de Bogotá
El colegio La Felicidad, en la localidad de Fontibón, es único colegio nuevo que se ha entregado en los últimos años. / Alcaldía Mayor de Bogotá

Atender la demanda educativa es una de las principales necesidades de la ciudad. Esto no sólo implica la remodelación de planteles, sino la construcción de nuevos colegios en localidades como Bosa, Usme, Suba, Engativá, Kennedy y Ciudad Bolívar, donde se concentra la mayor cantidad de niños que acceden a la educación pública.

Con el objetivo de sanear la histórica deuda, el alcalde Enrique Peñalosa se comprometió a entregar en su administración 30 colegios nuevos, así como 32 remodelaciones y 300 mejoras, con lo que se beneficiarían 60.000 menores, según la Secretaría de Educación.

Para sacar adelante su propuesta definió en el Plan de Desarrollo una inversión de $1,1 billones para infraestructura educativa, con tres fuentes de financiación: el presupuesto de la ciudad, el cupo de endeudamiento e inversión del Gobierno Nacional. Sin embargo, a punto de cumplir dos años en el Palacio Liévano, ¿qué tanto ha adelantado su objetivo?

La pregunta surge por dos motivos. Por un lado, sus cuentas se desajustaron con la suspensión de la venta de la ETB y el anuncio del Gobierno de disminuir las transferencias para infraestructura. Por el otro, el cronograma que se fijó para entregar las obras está retrasado. (LEA: Distrito entrega colegio La Felicidad, el primero de 30 que espera construir)

La meta que se trazó para 2017 fue entregar seis colegios nuevos, y está claro que no la cumplirá. A la fecha sólo ha inaugurado el colegio La Felicidad, en Fontibón, y posiblemente alcanzará a entregar otro más: Cafam - Puerto sol, en Suba. Los otros cuatro los aplazó para el próximo año. En cuanto a remodelaciones, se comprometió a dejar 14 este año y hasta ahora sólo ha entregado tres, en las localidades de Engativá y Kennedy. Según la Alcaldía, sólo alcanzarán a entregar otras tres.

A pesar del panorama, la administración se muestra confiada y destaca que, si bien no cumplirá con la meta este año, logró superar uno de los mayores obstáculos en la construcción de colegios nuevos: la falta de predios. A mediados de año realizó una jornada de compra con la que, según la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, aseguró 14 de los terrenos que hacían falta. “Ya están identificados o comprados por cesión o planes parciales y estamos en el proceso de saneamiento, clave para iniciar diseño y obras”.

Así las cosas, para cumplir la meta, la administración tendrá 24 meses para inaugurar 28 colegios nuevos y entregar 26 remodelaciones, lo que implicaría una carrera contrarreloj en la que el alcalde Peñalosa tendría que entregar un colegio nuevo y otro remodelado cada mes hasta el final de su mandato.

Vale resaltar que, según el portal de contratación pública, cuatro de los cinco nuevos colegios que se espera entregar el próximo año, así como 14 remodelaciones, fueron adjudicados en 2015.

La secretaria de Educación asegura que, más allá de la infraestructura, su trabajo ha estado comprometido con la calidad, y por eso no sólo tiene prevista la entrega de colegios sino la cesión de suelo adicional. “Las siguientes administraciones van a tener que seguir invirtiendo masivamente en la construcción de nuevos colegios para darle sentido a la jornada única”.

Independientemente de quién firmó los contratos y quién los ejecutó, lo cierto es que si el Distrito quiere cumplir con la meta trazada en el Plan de Desarrollo, deberá acelerar los trabajos para atender la demanda educativa, una deuda que tienen los gobernantes con la ciudad.

Por Mónica Rivera / @Yomonriver

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar