Peñalosa, obligado a asistir al Concejo para explicar venta de la ETB

Por iniciativa ciudadana, la Corporación realizará un cabildo abierto, ideado para analizar y discutir asuntos de interés ciudadano. Sin embargo, las conclusiones de la discusión no serán de carácter vinculante.

Redacción Bogotá
10 de febrero de 2017 - 01:27 p. m.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.  / Cristian Garavito - El Espectador
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá. / Cristian Garavito - El Espectador

En mayo pasado, por iniciativa del alcalde Enrique Peñalosa, el Concejo de Bogotá aprobó la venta de la ETB. Ahora, pasados casi nueves meses, la decisión –por tratarse de un asunto público y de interés para la comunidad– será nuevamente discutida, con la participación de ciudadanos y del propio alcalde, quien está obligado a asistir al recinto.

Esto, luego de que el mismo Concejo diera luz verde a la realización de un cabildo abierto, un mecanismo de participación que consagra la Constitución Política y que obliga a analizar y discutir asuntos por petición del pueblo. La cita será el próximo 28 de febrero.

Sin embargo, los resultados del cabildo no son decisiones vinculantes, es decir que con ello no se podrá ‘reversar’ la venta, aunque sí se ampliarán los puntos de vista, se responderán inquietudes y se pondrá de manifiesto el deseo –en este caso– de frenar la enajenación del 88 % de la participación que tiene el Distrito en la ETB.

El cabildo se denominará “La NO venta de la empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB” y fue solicitado por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Sintrateléfonos, que se ha opuesto tajantemente a la venta. Al encuentro asistirá también el gerente de la ETB, Jorge Castellanos, quien acompañado del alcalde responderá los cuestionamientos ciudadanos a la enajenación.

Al cabildo podrán asistir todas las personas que tengan interés en el asunto y una semana después de su realización, el Concejo realizará una sesión en que se expondrán las respuestas a los planteamientos y solicitudes presentadas por los ciudadanos.

“Estamos comprometidos con la democracia y la transparencia. Por eso queremos que la ciudadanía participe y damos todas las garantías para que todas las voces sean escuchadas”, expresó el presidente de la Corporación, Horacio José Serpa.

Se habla de que la empresa de telecomunicaciones, que emplea casi 2.800 personas y que ha sido un símbolo de la capital, está avaluada en 2,5 billones de pesos.

En mayo pasado, la Contraloría de Bogotá advirtió que la venta de las acciones no está respaldada por estudios técnicos. El informe señala que son inciertos los escenarios de la ETB si se conserva pública, si se consigue un socio estratégico o se privatiza y su relación costo-beneficio.

La ETB es una empresa con un patrimonio cercano a los $3 billones y activos que oscilan entre $2,3 billones y $3,7 billones (dependiendo de la norma contable que se aplique). Sus principales bienes son las plantas y redes (fibra óptica), que representan el 75 % de sus propiedades.

Sin embargo, también es una compañía con una deuda que alcanza $1,4 billones y una carga en gastos de operación que suman $1,3 billones. Entre sus principales gastos se encuentran el personal, que le cuesta $215 mil millones anuales; mantenimiento y materiales, $147 mil millones; call center, $122 mil millones, y honorarios, por casi $92 mil millones.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar