Publicidad

Permiso de “carro compartido” en Bogotá: ¿se mantendrá para 2023?

La Secretaría de Movilidad evaluó si la medida ha sido efectiva para disminuir el tráfico en la capital y si ha sido aplicada por los ciudadanos.

Redacción Bogotá
25 de diciembre de 2022 - 04:35 p. m.
En 2023, la Secretaría Distrital de Movilidad informará cada cuatro meses cuáles serán los números de las placas que estarán restringidos para el pico y placa.
En 2023, la Secretaría Distrital de Movilidad informará cada cuatro meses cuáles serán los números de las placas que estarán restringidos para el pico y placa.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

La medida del carro compartido, que inició en 2022 y permite el tránsito vehicular durante el pico y placa en Bogotá, fue analizada por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) para determinar si se mantiene o no para el próximo año.

Lea: Plan éxodo en Bogotá: flujo vehicular incrementó en la Navidad de 2022.

Acogerse a esta medida exime a los conductores del pico y placa en la ciudad, con la condición de compartir su vehículo con tres o más pasajeros que se dirijan al mismo lugar. La cartera de movilidad dio a conocer los ajustes en las restricciones del pico y placa para 2023.

Dentro de los anuncios se mencionó la finalización del permiso de carro compartido en Bogotá por incumplimientos en su ejecución por parte de los bogotanos, en especial, durante este último semestre.

Lea también: Con oportunidades, así Bogotá se ganó miles de “parceros”.

¿Qué pasará con la medida de carro compartido en 2023?

“En un estudio que realizamos, encontramos que parte de la ciudadanía incumplía la medida de carro compartido. Tenemos un aumento de incrementos por pico y placa por esta medida”, indicó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.

“Se estima que 58.000 vehículos adicionales circulan hoy a lo largo del día amparados en esta excepción. El 43% hace uso del permiso durante el periodo de máxima demanda del día, entre las 6:00 a. m. y las 8:30 a. m.”, agregó la funcionaria.

Según el estudio de la Secretaría, cada mes se imponen 4.200 multas aproximadamente por incumplimiento del pico y placa en Bogotá. A su vez, en lo que va corrido del año las autoridades han impuesto más de 981 comparendos por el incumplimiento de la iniciativa “carro compartido”.

De esta manera, las personas que quieran circular en la ciudad independientemente del pico y placa en funcionamiento, podrán acogerse al permiso de Pico y Placa Solidario, del cual ya se conocen las nuevas tarifas:

Por otro lado, el pico y placa actual ya no aplicará como lo venía haciendo (para todos los dígitos pares en días pares y los impares en días impares). En 2023, la Secretaría Distrital de Movilidad informará cada cuatro meses cuáles serán los números de las placas que estarán restringidos para el siguiente período.

Entre enero y abril de 2023, el grupo de placas restringidas se distribuirá de la siguiente manera: en los días pares podrán circular los vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0, y en los días impares podrán circular los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar