31 Jul 2021 - 11:32 p. m.

Personas mayores de 25 años ya se pueden vacunar contra COVID-19 en Bogotá

Después de que el Gobierno Nacional autorizará la inmunización para esta población, la Alcaldía de Bogotá ha dispuesto de 21 puntos para aquellas personas que van a comenzar con su esquema de vacunación.
Personas mayores de 25 años, con comorbilidades o mujeres gestantes podrán acceder a primeras y segundas dosis en más de 30 sitios de Bogotá.
Personas mayores de 25 años, con comorbilidades o mujeres gestantes podrán acceder a primeras y segundas dosis en más de 30 sitios de Bogotá.

Desde este viernes Bogotá comenzó con la vacunación contra COVID-19 para personas mayores de 25 años. En la capital se habilitaron para este fin de semana seis puntos en donde se aplicarán las primeras dosis de Moderna. Sin importar la EPS a la que pertenezca, esta población podrá acercarse a Corferias, Aeropuerto El Dorado, Cafam Floresta, centro comercial Plaza de las Américas, Centro Mayor o a la Unidad de Servicios de Vista Hermosa para recibir el biológico.

A estos puntos también podrán acudir aquellas personas que ya comenzaron con su esquema de vacunación con la vacuna Pffizer. Cabe destacar que estos seis puntos funcionarán de 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., excepto la Unidad de Servicios de Vista Hermosa que atenderá hasta las 5:00 p.m.

Lea: Estaciones de TM y puntos de Bogotá donde hay pruebas para COVID-19 este sábado.

De igual manera, la secretaría de Salud dispuso 16 puntos para que las mujeres que estén afiliadas a alguna EPS y estén en proceso de gestación, desde la semana 12 de embarazo, o aquellas lactantes, hasta 40 días posparto, puedan acercarse a recibir la vacuna contra el coronavirus.

Las madres que no se encuentren afiliadas a alguna EPS, podrán recibir las dosis en el Coliseo Cayetano Cañizares (Calle 70 a sur # 81g-13), Coliseo Tibabuyes (Calle 139 # 127c – 48), Coliseo Molinos (Calle 48q sur # 2-10) o en el Coliseo El Tunal (Carrera 19 # 52b -15 Sur).

Le puede interesar: Reactivación total: las dificultades para controlar los protocolos de bioseguridad.

El Observatorio de Salud de Bogotá indica que a la capital le han entregado 6.118.290 dosis, de las cuales ya se han aplicado 4.920.314. Hasta este viernes, 2.210.716 personas han completado su esquema de vacunación, mientras que 2.709.598 aún requieren de la segunda dosis. Según la Secretaría de Salud, ya se ha avanzado en la vacunación de 40,3 % de personas necesarias para alcanzar la inmunidad de rebaño: la intención es que cerca de 5.483.917 bogotanos se vacunen completamente para lograr este objetivo.

Conforme ha ido avanzando el Plan de Vacunación en la capital, se ha ido disminuyendo el número de contagios y la ocupación de las camas UCI. Después de varios meses de estar en alerta roja, para este sábado la ocupación general de camas está en 69,9 %, mientras que las destinadas para paciente COVID se encuentran en 66 %.

Lea también: Listo el decreto para el regreso de conciertos, estadios y discotecas en Bogotá.

Gracias al avance en vacunación, al descenso en la ocupación de camas UCI y a que el índice de resiliencia se encuentra por encima del 0,5 %, Bogotá ya salió de la alerta roja hospitalaria, lo que permite que los hospitales y establecimientos médicos vuelvan a realizar procedimientos electivos de los diferentes servicios que requieran hospitalización, quirúrgicos, consulta externa, protección específica y detección temprana, de apoyo diagnóstico y complementación terapéutica.

Igualmente, según el decreto 277, además de permitir la reactivación del entretenimiento nocturno, se insta a que los hospitales mantengan la capacidad mínima para la atención de pacientes COVID-19, es decir, deben contar con la disponibilidad de insumos vitales como oxígeno, medicamentos para la sedación, analgesia y relajación muscular.

Comparte: