31 Jul 2021 - 1:05 a. m.

Listo el decreto para el regreso de conciertos, estadios y discotecas en Bogotá

La alcaldesa Claudia López informó que el Gobierno Nacional aprobó las medidas de reapertura del entretenimiento nocturno y los eventos masivos, siempre y cuando se sigan cumpliendo los protocolos y medidas de bioseguridad.
Los establecimientos y organizadores de eventos deben garantizar el distanciamiento, la ventilación y las medidas de bioseguridad.
Los establecimientos y organizadores de eventos deben garantizar el distanciamiento, la ventilación y las medidas de bioseguridad.

Este viernes llegó la buena noticia para comerciantes y ciudadanos que con ansias esperaban: el retorno de eventos masivos como conciertos, partidos de fútbol, discotecas y sitios de baile. La Alcaldía de Bogotá publicó el decreto 277 que establece las condiciones para el regreso del sector del entretenimiento. Claro está que aún se deben cumplir con protocolos y medidas de autocuidado.

Además del visto bueno del Gobierno, Bogotá logró los tres requisitos para la reapertura de este sector. Primero, más del 70 % de las personas de la fase 1 del Plan de Vacunación Nacional ya se encuentran vacunadas; la disminución de contagios y el descenso en la ocupación de camas UCI que actualmente se encuentra en 67.8 %, y el aumento del índice de resiliencia, que se encuentra sobre 0,5, el cual indica el nivel de reactivación deportivo, cultural, social y de turismo de la ciudad teniendo en cuenta el nivel de vacunación, la seroprevalencia y el testeo, entre otros aspectos.

Lea: Coronavirus en Bogotá: ¿Cuáles son las razones para reabrir estadios y discotecas?

Así las cosas, el Distrito comienza los planes pilotos de eventos públicos o privados tales como conciertos, eventos masivos culturales y deportivo, siempre y cuando los organizadores garanticen el aforo máximo del 50 % de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento, verifiquen el uso correcto de tapabocas, faciliten puntos de lavado de manos o desinfección, garanticen el distanciamiento de al menos un metro y habiliten puntos de ventilación.

Mientras que, las actividades que ya habían comenzado a operar con aforo del 25 %, como teatros, cines, y eventos culturales ahora pueden trabajar garantizando el 50 % de ocupación. Serán los organizadores o solicitantes del evento quienes deben garantizar todo el personal y la logística requerida para dar estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad, entre otros, aforo, distanciamiento y medidas para evitar aglomeración al ingreso y salida.

Le puede interesar: Desempleo en Bogotá fue del 18,1 % entre abril y junio.

En eventos masivos como conciertos o partidos de fútbol estará prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, mientras que en los bares y sitios que expendan bebidas alcohólicas para su consumo en el lugar, podrán funcionar desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 a.m. Estos lugares deben hacer la inscripción de los protocolos de bioseguridad en la página web de Reactivación Económica. Ante esto, la alcaldesa de Bogotá anunció que se está trabajando en el “sello de bioseguridad”, que permitirá identificar los establecimientos que cumplen con estándares de cuidado.

El decreto también reglamenta que los secretarios de despacho y los directores de los departamentos administrativos y de las unidades administrativas sin personería jurídica podrán ordenar el retorno al trabajo presencial para los colaboradores mayores de 40 años a partir del lunes 2 de agosto de 2021. Respecto de los colaboradores mayores de 30 años, a partir del martes 17 de agosto de 2021.

Lea también: Se abre todo el grifo de la economía bogotana. ¿Una decisión oportuna?

De igual manera, se autoriza que en los hospitales y establecimientos médicos se vuelvan a realizar procedimientos electivos de los diferentes servicios que requieran hospitalización, quirúrgicos, consulta externa, protección específica y detección temprana, de apoyo diagnóstico y complementación terapéutica.

Pero además pide a los centros de salud, mantener la capacidad mínima para la atención de pacientes COVID-19, es decir, contar con la disponibilidad de insumos vitales como oxígeno, medicamentos para la sedación, analgesia y relajación muscular.

Por último, autoriza la peatonalización temporal de calles para evitar aglomeraciones y determina que el incumplimiento de las normas señaladas acarreará sanciones.

Con esto, comienza la reactivación del último sector al que no se le había permitido regresar. Se espera que para el próximo martes, se permita el ingreso de público al estadio para el partido entre Santa Fe y Nacional, mientras que en otros espacios, como el Movistar Arena, ya se tienen programados conciertos en los próximos días.

Comparte: