Publicidad
5 May 2022 - 4:26 p. m.

Personería alertó sobre falencias en la alimentación en jardines en el sur de Bogotá

Desabastecimiento de alimentos y la carencia nutricional de los menús presentados a los beneficiarios, fueron algunas fallas reveladas por el ente de control. Las falencias en el servicio estarían afectando la alimentación de más de 3 mil menores en el sur de la capital.
(Imagen de referencia) La Personería se evidenció en que Bosa y Kennedy hay más 500 cupos en los jardines sin utilizar.
(Imagen de referencia) La Personería se evidenció en que Bosa y Kennedy hay más 500 cupos en los jardines sin utilizar.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Al menos 27 jardines infantiles en las localidades de Bosa y Kennedy, a cargo de la Secretaría de Integración Social - SDIS-, presentan desabastecimiento de alimentos en sus instalaciones, según alertó en informe reciente la Personería de Bogotá. Esta situación estaría afectando la alimentación de 3,491 niñas y niños que se encuentran matriculados en estas instituciones educativas distritales en el sur de la ciudad.

Lea también: Mujer denuncia que fue abusada, retenida y robada en el norte de Bogotá

Esta alerta se emite luego de 27 visitas administrativas por parte del ente de control, donde se verificó la calidad de servicio prestado en los jardines distritales de estas dos localidades, en referencia a su cobertura de beneficiarios, la dotación de las instituciones y la alimentación escolar; siendo esta última la que presenta la situación más crítica según la Personería.

“En la totalidad de los jardines visitados se encontró desabastecimiento de alimentos para dar cumplimiento a la minuta patrón y al ciclo de menús”, se lee en el informe del ente de control.

Frente a esta situación, el Distrito aboga que la falta de alimentos en los jardines se debe a la terminación de los contratos con los proveedores, y el incremento de los precios de los insumos para la preparación de la alimentación escolar.

Sin embargo, para la Personería esta respuesta no es solo insuficiente, sino que evidencia la falta de planeación por parte de SDIS, en la gestión de la adquisición de alimentos en los jardines que se encuentran a su cargo.

Esta situación de desabastecimiento ha generado, además, que la alimentación escolar prestada no tenga la calidad nutricional mínima exigida en los planes de alimentación escolar. En ese sentido, según lo evidencio la Personería, en los jardines se hacen ajustes sistemáticos a los menús, donde por ejemplo se hace el “intercambio entre el caldo de carne de res en cuadritos por porción de queso” en las comidas prestadas a los estudiantes.

Podría interesarle: Anuncian nueva mesa de diálogo para solucionar la situación en el Parque Nacional

En ese sentido, se señaló que a los jardines no se están enviando frutas ni verduras, y que el jugo que deberían recibir los niños y niñas es frecuentemente cambiado por gaseosas, lo que afecta la dieta de los menores. Además, la dotación de algunos jardines también es preocupante al presentarse falta de neveras o elementos refrigerantes para la conservación de los alimentos, lo que también ha contribuido a las falencias en la prestación de este servicio.

Por otra parte, la Personería encontró que no se han asignado a la fecha la totalidad de los cupos anunciados por las SDIS en los jardines, con más de 500 cupos disponibles en Kennedy y Bosa, lo que corresponde al 14% de la capacidad autorizada sin utilizar.

La Personería hizo un llamado al Distrito a implementar medidas para asegurar la buena prestación de los servicios a la primera infancia en estas localidades, y asegurar la calidad de alimentación de los beneficiarios de los jardines distritales.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias