9 Jun 2021 - 10:37 p. m.

El informe que entregó la Personería de Bogotá a la CIDH sobre las protestas del Paro Nacional

El documento destaca que en la capital, entre el 28 de abril hasta el 7 de junio, se registró la muerte de una persona así como 881 heridos, de los cuales 435 son civiles y 446 uniformados de la Policía. El 85,3% de las movilizaciones fueron pacíficas.
La Personería reportó más de 100 quejas por presunto abuso de autoridad y 109 casos de personas desaparecidas, de las cuales 78 no han sido ubicadas.
La Personería reportó más de 100 quejas por presunto abuso de autoridad y 109 casos de personas desaparecidas, de las cuales 78 no han sido ubicadas.

Tras 43 días de protestas en Bogotá, la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrió una oportunidad para dar a conocer las denuncias y quejas que se han reportado en el marco del Paro Nacional, por lo que la Personería de Bogotá entregó un informe en el que se recopilan las cifras que han dejado las jornadas de protestas y disturbios en la capital.

Entre el 28 de abril al 7 de junio de 2021, la Personería monitoreo un total de 341 manifestaciones (entre movilizaciones y plantones), de las cuales el 85,3% (291) fueron pacíficas, mientras que la mayoría de las que se tornaron violentos fueron especialmente en la noche.

LEA: Denuncian ataque del ESMAD contra la Comunidad Misak en Bogotá

De hecho, entre los datos más relevantes entregados a la CIDH, está la muerte de un joven en el suroccidente de la ciudad, y 881 personas heridas, de las cuales 435 son civiles y 446 policías. Además, se reportaron más de 100 denuncias por abusos de autoridad y 109 casos de personas desaparecidas. De estos hay 31 personas que no han sido ubicadas.

Por otro lado, el documento señala que durante el Paro Nacional, se realizaron 56 jornadas de verificación de identificación, dotación y órdenes de servicio a los uniformados de la fuerza disponible y el ESMAD. De igual forma, se acompañó el proceso de 215 personas capturadas en diferentes zonas: 53 en la URI de Ciudad Bolívar, 12 en Engativá, 92 en Kennedy, 26 en Puente Aranda y 32 en Usaquén.

En cuanto a los traslados por protección a estaciones entre el 28 de abril y el 7 de junio, se verificaron los casos de 154 personas, de las cuales 63 estuvieron en Tunjuelito, 46 en Candelaria y 45 en Usaquén. No obstante, preocupa el hecho de que se registraron traslados a diferentes CAI y estaciones de Policía no establecidas, desconociendo las normas y lo acordado con el Distrito.

De los trasladados a las tres estaciones habilitadas como CTP, el 7,8% son mujeres, el 92,2% son hombres, de ellos, 8,4% son extranjeros.

La Personería también indicó que la mayoría de quejas se han puesto en Kennedy y Suba, así como las principales denuncias han sido por abuso de autoridad (85 casos) y por violencia contra servidor público (17), por lo que recordó que este tipo de casos se están documentando en el punto móvil de toma de quejas y en el correo denuncieabusosprotesta@personeriabogota.gov.co.

Finalmente, la Personería destacó que se creó una mesa de trabajo con estudiantes de 5 Universidades, con el fin de generar un espacio de confianza para las organizaciones de Derechos Humanos y Brigadas Médicas, en el que se tramitan denuncias y se emprenden acciones para que las autoridades las atiendan. Además, se acordó poner en marcha un protocolo para la prevención y atención de casos de violencia basadas en género en el marco de la protesta.

Comparte: