Publicidad
30 Jun 2021 - 4:33 p. m.

Personería de Bogotá rechaza la violencia registrada en Parque Fontanar, Suba

El ente de control emitió un comunicado en donde rechaza los actos de violencia contra ciudadanos y periodistas. De igual forma, denuncia el hallazgo de un elemento explosivo en el parque Fontanar, Suba.
El lugar, a pesar de ser un espacio residencial, terminó convertido en una zona de guerra en donde las piedras, los gases lacrimógenos y los láser de color verde se extendieron por varias cuadras.
El lugar, a pesar de ser un espacio residencial, terminó convertido en una zona de guerra en donde las piedras, los gases lacrimógenos y los láser de color verde se extendieron por varias cuadras.
Foto: Jose Vargas Esguerra

Este martes, en el parque Fontanar de la localidad de Suba, se presentaron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública. Después de que el carro en el que se movilizaba la ministra Ángela María Orozco fuera atacado con piedras, tuvo que intervenir el Esmad. En medio de los choques, resultaron heridos algunos menores de edad y se registraron ataques de los uniformados contra la prensa.

Si bien la ministra salió ilesa, las dos periodistas de la cadena radial RCN, un reportero de Blu Radio, un fotoperiodista de prensa internacional y un niño que se encontraba en el lugar no corrieron con la misma suerte. Estas personas fueron víctimas de las agresiones y el uso desmedido de la fuerza que ejercieron algunos miembros del Esmad.

Lea: A piedra atacaron el vehículo de la ministra de Transporte en Suba, Bogotá.

“Así como exijo respeto y garantías para los manifestantes, también recuerdo a las autoridades que el ejercicio periodístico y la libertad de prensa hacen parte de estos derechos fundamentales. Hoy y siempre, el diálogo empático y el respeto son las herramientas para avanzar en una solución”, mencionó el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón.

Gracias a los videos que pudieron registrar el actuar indebido de los miembros del Esmad, horas más tarde, el comandante de la Policía de Bogotá, Oscar Gómez anunció que los policías fueron separados de sus funciones y cargos, de igual manera, en el momento fueron retirados de la zona y “citados de manera inmediata al Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá” para entregar su testimonio.

Le puede interesar: Claudia López: “petrismo y uribismo son responsables de violencia en protestas”.

De igual forma, mientras realizaban controles en la zona, la Personería encontró un material explosivo en el Parque Fontanar, de inmediato se le informó a la Policía sobre la situación y de manera rápida los agentes antiexplosivos identificaron que se trataba de “una combinación de pólvora, aluminio y metal (metralla), que estaba mojado, y por tal motivo, se evitó su explosión”.

Ante los hechos de violencia y por el material encontrado la Personería invita para que las jornadas de protesta se realicen de manera pacífica y respetando los derechos vitales de la ciudadanía. Según la versión de las autoridades al cuerpo élite de la Personería, el elemento se registra como una granada artesanal, con impacto multidireccional, los impactos de metal se incrustan en el cuerpo, pudiendo incluso causar la muerte. Ante esto, el personero mencionó que, “los elementos explosivos desdibujan la protesta pacífica y la convierten en actos de violencia desmedida”.

Lea también: Ni la prensa se ha salvado en los enfrentamientos en Suba Fontanar, en Bogotá.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá