
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 20 de julio en Bogotá, en medio de las movilizaciones y protestas en diferentes sectores de la ciudad, la Personería de Bogotá desingó 120 funcionarios para brindar apoyo en los lugares de concentración. Desde la madrugada, el personero Julián Pinilla Malagón y el Grupo Para el Acompañamiento en Escenarios de Posible Vulneración de Derechos (GAEPVD) revisaron que los 1.350 policías del Esmad, dispuestos para la jornada, estuvieran cumpliendo la orden de portar de manera correcta sus insignias, la identificación y verificaron que tanto el Esmad como la Fuerza Disponible tuvieran claros los protocolos para posibles escenarios de confrontación.
Lea: Primera Línea anuncia que será un partido político. ¿Es posible?
Le puede interesar: Así serán los recorridos de las marchas este 20 de julio.
En el trabajo que realizó el personero también visitó el único Centro de Traslado por Protección (CTP) habilitado para las jornadas de protesta para este 20 de julio, siguiendo las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos (CIDH). El CTP está en la localidad de Puente Aranda y la personería reiteró que no deben existir otros puntos de detención en la ciudad.
De igual forma, los miembros de la Personería identificaron a los hombres y mujeres que harán parte del Esmad, se verificaron los elementos de dotación como armas de letalidad reducida, munición, 12 tanquetas que estarán dispuestas para atender posibles alteraciones en el orden público y demás elementos usados por el Escuadrón. Igualmente fueron revisadas las 74 órdenes de servicio de reacción establecidas por el Esmad.
Lea también: Personería de Bogotá abrirá indagación contra profesor señalado de abuso sexual.
Por ahora, la idea de acompañar la jornada apunta a evitar vulneración de derechos, tanto de los manifestantes como de los propios miembros dce la Fuerza Pública, que se encontrará de nuevo en las calles, en el marco del paro nacional.
