Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Personería refuerza seguimiento a temas sensibles de ciudad

La entidad reforzará la vigilancia a temas como salud, aseo, agua, movilidad y seguridad, y promete informes periódicos a la ciudad.

María Angélica García Puerto

06 de octubre de 2025 - 06:00 p. m.
La Personería ya adelanta actuaciones disciplinarias./ Getty Images
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
PUBLICIDAD

En una época donde hay centenares de contratos públicos en marcha en Bogotá y miles de millones de pesos en juego, donde el riesgo de corrupción y mala gestión se puede colar por cualquier esquina, el papel de los entes de control es clave. Eso lo sabe la Personería, que se comprometió, no solo a reforzar su labor de vigilancia a cada paso que da la administración y concentrarse en los temas que más afectan la vida diaria de los capitalinos, sino a mantenerlos informados.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Lea más: Así planea la Uaesp ‘resucitar’ los cementerios distritales

Así lo dio a conocer el personero Andrés Castro en la presentación del primer informe de su estrategia “Bogotá en Foco”, donde reveló sus primeras alertas alrededor de temas tan sensibles como la seguridad, movilidad, salud, basuras y agua, a las que llegó luego de realizar inspecciones, recibir quejas y analizar bases de datos. Su idea es mantener la confianza de la ciudadanía, en especial, de los casi 23.000 bogotanos que acudieron al ente de control en el primer semestre. Estos son algunos de sus hallazgos.

La seguridad

En Bogotá, una ciudad de 8 millones de habitantes, hay un evidente déficit de policías. Hoy cuenta con 16.000 uniformados, ubicándola lejos del estándar mundial de 320 efectivos por cada 100.000 habitantes. Para esto, debería contar con 23.800. Aunque, desde la administración confirmaron que para este año llegarán 800 agentes y para mayo de 2026 otros 700, no es suficiente. Mientras se compensa esta deuda con la seguridad de la ciudad, la opción es aprovechar las cámaras de videovigilancia.

Sin embargo, la Personería reveló que, al 30 de agosto, de las 5.824 cámaras, a cargo de la Secretaría de Seguridad, 1.753 (30,1%) estaban fuera de servicio, de las cuales 733 tenían problemas de conectividad y 716 estaban en mantenimiento. Esto preocupa, por ejemplo, en Ciudad Bolívar y Kennedy (localidades con alto número de homicidios) donde el 36% de las cámaras fuera de operación.

Read more!

Otra de las preocupaciones está el uso de armas de fuego en la comisión de delitos: si bien en el primer semestre de 2025 se incautaron 1.000 armas de fuego, frente a las 1.407 durante todo el 2024, este tipo de arma fue usada en más de la mitad de los 679 homicidios (449), en 6.394 casos de hurtos a personas y 468 hurtos de automotores.

Tenemos Metro, pero…

La Línea 1 del Metro de Bogotá avanza a buen ritmo y alcanza el 64,85% de construcción. Sin embargo, el Ministerio Público considera que la gestión contractual debe ser más estricta, pues casos como el intercambiador de la calle 72 concluyó “sin multas ni medidas correctivas, pese a retrasos documentados”, situación que podría repetirse con los retrasos en obras clave para la operación del sistema como las troncales alimentadoras en las avenidas 68 y Ciudad de Cali. Esta situación preocupa, ya que el metro podría empezar a operar en sus primeros años, sin que estas vías estén listas, generando riesgos operativos y financieros.

Una débil salud

La entrega de medicamentos y el funcionamiento de los servicios de urgencias son las principales barreras de acceso a la salud en Bogotá. En septiembre, el órgano de control visitó seis puntos de dispensación de las EPS Capital Salud, Nueva EPS y Salud Total, encontrando retrasos injustificados, cobros de cuotas moderadoras y desabastecimiento de medicamentos, entre otras.

Read more!

Le puede interesar: Las presuntas negligencias que rodean la muerte de Liam Rodríguez en La Calera

“El 80% de los usuarios manifestó no recibir la totalidad de los medicamentos formulados”, dijo la Personería de Bogotá. Además, el ente de control visitó las cuatro subredes de Salud, encontrando que en el Hospital de Meissen había sobreocupación del 330% de su capacidad instalada; del 125% en urgencias de la USS Santa Clara, y del 170% en Kennedy.

No ad for you

Mucha basura

Denuncias de ciudadanos y concejales obligaron al alcalde Carlos Fernando Galán a ajustar el plan de manejo de residuos, que hasta agosto reportaba 666 puntos críticos activos. “Las acciones de la Uaesp para contrarrestar la aparición de nuevos puntos críticos y eliminar los existentes no han sido eficaces”, sentenció la Personería.

El nuevo director de la Uaesp, Armando Ojeda, tiene la tarea de resolver este lío y el escaso control policial frente al arrojo indebido de basuras en espacio público (1.296 comparendos entre enero y agosto de 2025); reemplazar casi el 30% de cestas públicas robadas o dañadas, así como la baja implementación de los Centros Temporales de Acopio y Separación (CTAS) y aumentar las campañas de sensibilización a la ciudadanía respecto a la separación en la fuente.

Cuidar el agua

Tras un año de racionamiento, Bogotá cerró uno de sus capítulos históricos, que le recordó a la ciudad que el agua es un recurso finito. A pesar de se recuperó el Sistema Chingaza, de donde se obtiene el 70% del agua que consume la ciudad y la región, la Personería hizo un llamado a la Empresa de Acueducto para cuidar cada gota y fortalecer sus planes a mediano y largo plazo. Esto, ante la información que indica que a mayo el 36,12% del agua no fue facturada. Es decir, de 523 millones de m3 que distribuye la empresa, 188 millones no se cobraron. “Este valor es comparable con más de dos veces la capacidad del embalse de San Rafael o el 77% de la capacidad máxima del embalse de Chuza”, advirtió el órgano de control.

No ad for you

Conozca más: El silenciado asesinato de Cristian Hernández, a cinco años del 9s

Con todo lo anterior, el personero Andrés Castro señaló que cada semana realizan mesas resolutivas con el Distrito. “Han sido muy receptivos y hemos logrado compromisos”. Este, no será el primer informe de la estrategia ‘Bogotá en Foco’. El Ministerio Público promete emitir documentos trimestrales y a final de este año, presentar un consolidado. Se espera, que de la mano, se entregue un balance de los resultados en los procesos disciplinarios abiertos, que ponen en cintura a funcionarios públicos tras necesidades incumplidas que eran para beneficio de los 8 millones de ciudadanos.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por María Angélica García Puerto

Cubre temas de seguridad, primera infancia, educación, movilidad, derechos humanos y género.@_amariag
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.