Publicidad
9 Sep 2022 - 1:07 a. m.

Personería solicita hacer seguimiento a situación de la viruela símica en Bogotá

En la capital del país han sido confirmados 697 casos de personas con la viruela del mono. El ente control solicitó aumentar los esfuerzos y campañas de prevención mientras se concreta la llegada de las vacunas.
Ambiente en el centro de Bogotá después del levantamiento de la medida de uso obligatorio de tapabocas.
Ambiente en el centro de Bogotá después del levantamiento de la medida de uso obligatorio de tapabocas.
Foto: Óscar Pérez

Desde el 23 de junio del 2022, cuando se detectó el primer caso de viruela símica en Bogotá, hasta la fecha, en promedio se han detectado diariamente más de nueve personas positivas. De esta manera, la capital concentra cerca del 74 % de los pacientes contagiados con el virus.

Por esta razón, la Personería de Bogotá solicitó al Distrito hacer seguimiento a la evolución de la viruela símica en la ciudad, así como reforzar las medidas de autocuidado mientras llegan las vacunas contra esta enfermedad.

Lea también: Ladrones ingresaron al restaurante de Willington Ortiz en Prado Veraniego, Bogotá.

“Solicitamos a la Administración Distrital que los protocolos, las estrategias y estadísticas del desarrollo del brote por viruela símica en Bogotá sean ampliamente divulgadas a la ciudadanía para prevenir su transmisión y llevar a cabo los cuidados conforme a la evidencia científica”, indicó Elena Vargas, personera delegada para el sector salud.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, la población más afectada por el virus se encuentra entre los 25 y 39 años, concentrando el 70% de los casos en la ciudad. Por su parte, más de la mitad de los contagiados en Bogotá se encuentran concentran en las localidades de: Chapinero (111), Suba (85), Kennedy (71), Engativá (69) y Teusaquillo (54).

Podría interesarle: Los ajustes y desajustes de la estrategia de seguridad en Bogotá.

Cabe señalar que de los casos confirmados en la capital, alrededor de 430 se encuentra activos, mientras que 267 ya han superado la enfermedad. En ese sentido, la Personería manifestó que debido a las dinámicas de metrópoli de la capital, las posibilidades contagios con mayores, por lo que es importante incentivar el autocuidado.

“Reiteramos el llamado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de que este brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Es indispensable que todos los habitantes de Bogotá cuenten con orientaciones clínicas y de salud pública. Mientras llegan las vacunas, prevenir es la mejor herramienta para hacer una contención de esta enfermedad”, enfatizó la personera delegada.

El ente de control también hizo un llamado a actualizar de manera periódica las cifras de casos confirmados de la viruela del mono, para asegurar el acceso a la información oficial de la dinámica del virus en la ciudad. Finalmente, la Personería de Bogotá considera fundamental actualizar periódicamente la página de SaluData para que los ciudadanos se informen por fuentes oficiales sobre la dinámica de la viruela del mono.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.