“Pico y labor” y “pico y cédula”, ideas para evitar congestión en TM a partir de este lunes

La reactivación de los sectores de construcción y manufactura supone un enorme reto para el sistema de transporte. Se calcula que aumentaría casi un millón de viajes al día, en medio del objetivo de que no se supere el 35 % de capacidad.

Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
25 de abril de 2020 - 08:53 p. m.
A partir del lunes volverá a operar el 100 % de la flota de Transmilenio. Sin embargo, los buses no pueden superar el 35 % de su capacidad. / Óscar Pérez - El Espectador
A partir del lunes volverá a operar el 100 % de la flota de Transmilenio. Sin embargo, los buses no pueden superar el 35 % de su capacidad. / Óscar Pérez - El Espectador

Este lunes inicia una nueva etapa de aislamiento preventivo, decretado hace un mes por el Gobierno nacional como respuesta a la propagación del virus SARS-CoV-2 en el país. De acuerdo con el Ministerio de Salud, Colombia entró en fase de mitigación del coronavirus, debido a que se lograron niveles de contención que hicieron que la curva de contagios se esté aplanando, por lo que la nueva fase de la cuarentena flexibiliza algunas medidas, entre las que se incluyen la reactivación de los sectores de construcción y manufactura

La principal implicación de este retorno paulatino a labores es el impacto en la movilidad de la ciudad. En este momento, Transmilenio (TM), que antes de la emergencia hacía 2,5 millones de viajes en un día típico, realiza cerca de 300.000 viajes. Sin embargo, según estimaciones de los ministerios de Vivienda e Industria y Comercio, el lunes retornarán al trabajo unos 460.000 trabajadores de ambos sectores, algo que deriva en un aumento aproximado de un millón de viajes en el sistema de transporte.

Ante este escenario y la posibilidad de que aumente de forma descontrolada el uso del sistema de transporte surgieron varias propuestas. Por un lado, la concejal María Victoria Vargas (Partido Liberal) propuso un "pico y labor" con el ánimo de que el transporte público siga funcionando al 35%, y así evitar contagios. 

LEA: ¿Cómo operará Transmilenio a partir del 27 de abril? La entidad responde esta y otras dudas

La propuesta, según la cabildante, es que se pueda lograr una concertación con la Nación, para determinar en conjunto con Camacol cuáles son las obras más importantes en este momento en la ciudad. "Teniendo en cuenta que el sector de construcción emplea a más personas, debería salir primero. Luego el sector de manufactura podría salir de noche, o un día sí y un día no", aseguró.

Para Vargas, es fundamental encontrar pronto una manera de regular a los usuarios del sistema, y mejor si se hace de forma conjunta con el Gobierno. "La operación de TM está en 20 % por estos días y con todo y eso hemos visto que pasan buses muy llenos y esto es propicio para que se propague el virus”, agregó. 

Por otro lado, la Personería de Bogotá le envío algunas ideas al gerente de Transmilenio, Felipe Andrés Ramírez, como adoptar el "pico y cédula" que ya se utiliza en las estaciones del sistema que están en el municipio de Soacha.

De acuerdo con el Ministerio Público Distrital, es imperioso prevenir y mitigar los casos de contagio de las personas que saldrán a trabajar, por lo que sugirió que "en oficios como el de la construcción su ejercicio mayoritariamente es realizado por hombres, por lo que la medida de pico y género resultaría insuficiente para controlar el número de personas".

Otras propuestas desde la Personería tienen que ver con la toma de temperatura y la realización de tests aleatorios para detectar posibles casos de COVID-19. Así, la entidad sugirió a TM implementar controles de temperatura corporal en el ingreso a todos los componentes del sistema y realizar pruebas de detección del virus entre quienes presenten alguna condición de riesgo. 

LEA: Flota de Transmilenio al 100 % y otras medidas de movilidad para la apertura laboral en Bogotá

Pasando a otro medio, la Perosnería también le recomendó a TM que mientras dure la emergencia, se revise la posibilidad de fortalecer otros medios de transporte que incluyan el uso de bicicletas, patinetas, transporte en vehículos especiales, entre otros, con el fin de liberar la carga del sistema masivo.

"Es importante que la Administración revise, con el Gobierno Nacional, la posibilidad de modificar el Decreto que obliga a los capitalinos a acceder al servicio de taxi sólo a través del uso de plataformas tecnológicas y brindar la posibilidad de tomarlos en la calle, pues se genera una barrera de acceso a muchos ciudadanos que no cuentan con las condiciones técnicas o conocimiento para utilizarlas", concluyó el ente de control.

Vale recordar que, a partir de este lunes, el sistema operará entre semana con el 100 % de la flota con los servicios de un de un día hábil, en horario entre 4:00 a.m. y algunos desde 4:30 a.m. y 11:00 p.m. Los sábados operará con el 70% de la flota, con los servicios de sábado, en horario de 4:00 a.m. y 4:30 a.m. a 11:00 p.m. Los domingos la operación se hará con un 50% de flota, con los servicios de sábado y horario entre 4:00 a.m. y 4:30 a.m. a 10:00 p.m.

 

** Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar