Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 5 de diciembre, el alcalde Carlos Fernando Galán y su equipo de secretarios, entregaron las medidas de seguridad, movilidad y salud para esta época decembrina.
Dentro de las primeras decisiones está que durante el mes regirá el pico y placa en la ciudad, solo con la excepción de que el 26 de diciembre y el 2 de enero, no regirá la medida.
Lea más: Joven fue arrollado por un vehículo: denuncian que la Policía lo abandonó, ¿qué responden?
La justificación de no levantar el pico y placa todo el mes, indicó el primer mandatario, es con base en los más de mil frentes de obra que hay en curso. “Incluso se están abriendo nuevas obras y eso nos impide tomar decisiones que han ocurrido en el pasado por cuenta de garantizar que la ciudad se siga moviendo”, dijo Galán.
Para complementar, los lunes festivo del 8 de diciembre y 12 de enero habrá pico y placa regional en las principales entradas de la ciudad.
Siguiendo en materia de movilidad, la secretaria, Claudia Díaz, informó que realizarán 200 controles semanales en vías con mayor criticidad de siniestros viales para controlar la alta velocidad y conductores en embriaguez. Estos controles serán efectuados por 800 agentes de tránsito, policías de tránsito y guías.
Y es que tan solo durante diciembre de 2024, agregó Díaz, 59 personas fallecieron a manos de conductores alcoholizados, casi 2 muertos diarios.
Por otro lado, la gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz, acotó que el sistema de transporte masivo contará con dos rutas especiales navideñas que funcionarán del 13 al 24 de diciembre desde las 6 p. m., hasta el cierre de operación:
- MH09: Desde el Portal Tunal hasta el Museo Nacional
- Ruta del SITP A024: Desde la Plaza de Bolívar hasta la Plaza de Santa María
1.200 policías llegan a la ciudad
En materia de seguridad, el secretario, César Restrepo, comunicó que 1.200 policías llegan a reforzar la seguridad durante la celebración de Navidad. Este pie de fuerza se desplegará en 19 localidades, en zonas de mayor aglomeración por comercio o eventos decembrinos.
Restrepo, detalló que de este total de uniformados, 800 se quedan en Bogotá desde el próximo año y se suman a los 700 que complementarán en marzo la seguridad en la capital.
Le puede interesar: Plan de movilidad en velitas: más de 240.000 vehículos circularán en la vía Bogotá-Girardot
De acuerdo con el alcalde Galán, la ciudad tiene menos de 200 policías por cada 100 mil habitantes, una cifra por debajo de los estándares internacionales promovidos por la ONU que indican que las ciudades deberían tener un promedio de 300 policías por cada 100 mil habitantes.
No más quemados por pólvora
De acuerdos con cifras recopiladas por la Secretaría de Salud, el año pasado en la temporada de diciembre 2024-2025, se registraron 146 quemados por pólvora, un aumento del 15 %, de los cuáles 43 fueron menores de edad y 15 menores de 5 años.
“Tuvimos quemados en cara, ojos, manos y amputaciones. Cualquier forma de pólvora es insegura, ni las chispitas, ni los totes”, advirtió el subsecretario, Julián Fernández.
Conozca más: Percepción de inseguridad en Bogotá sube al 62 %: factores que disparan la alarma
Si bien con corte al 5 de diciembre por fortuna no se han registrado cifras de lesionados por pólvora, la entidad distrital mantiene las alertas para tres períodos específicos: el 7 de diciembre, Día de Velitas; 24 y 25 de diciembre, Navidad; y 31 y 1 de enero, Año Nuevo. “No manipulemos pólvora y si lo hacen y ocurre una lesión, por ejemplo de un menor, ir a un centro de salud, porque ocultarlo es un agravante y segundo puede complicarse y terminar en una amputación”, sentenció Fernández.
Operativos para incautar pólvora ilegal
Desde la Secretaría de Gobierno, Gustavo Quintero señaló que concentrarán los esfueros en el espacio público para controlar, por medio de operativos, la venta ilegal de pólvora. “El año pasado hicimos 832 operativos y hasta ahora, llevamos 134. Hemos incautado 93 kg. Estaremos con PMU permanente concentrado en personas quemadas, comercialización, uso y manipulación de pólvora y como se comporta la ciudad para reducir los tiempos de reacción”.
Cabe recordar que las personas o establecimientos que comercialicen pólvora sin cumplir los requisitos establecidos, podrán ser objeto de medidas correctivas tipo 4 —equivalentes a $759.000—. En caso de ventas en el espacio público, además de la sanción, se ordenará el decomiso y la destrucción inmediata de los insumos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
