Ad
1 Aug 2021 - 2:11 a. m.

Pico y placa solidario en Bogotá: le contamos las tarifas para ser absuelto

Desde este miércoles 1 de septiembre los ciudadanos podrán pagar tarifas para transitar en vehículos particulares, sin importar la restricción del pico y placa.
La multa por incumplir la restricción del pico y placa es de $438.000.
La multa por incumplir la restricción del pico y placa es de $438.000.
Foto: Gustavo Torrijos

Desde octubre de 2020 la Administración Distrital puso en marcha el plan “Pico y placa solidario”, estrategia que permite que los conductores de vehículos particulares en Bogotá puedan pagar una tarifa para que sean eximidos del pico y placa por seis meses. Con el cambio en el decreto, desde este miércoles 1 de septiembre los propietarios de vehículos particulares con matrícula registrada dentro o fuera de la capital podrán hacer el pago para ser absueltos de la medida por un día, un mes o seis meses.

>LEA: Seguridad, salud y otras noticias de Bogotá

A partir de la fecha mencionada, los ciudadanos podrán pagar un valor entre $50.000 y $75.000 para poder transitar, sin importar la restricción de pico y placa por un día. Entre $400.000 y $600.000 para movilizarse durante un mes. Y, entre $2,000.000 hasta $4,000.000 para ser eximidos del pico y placa durante todo un semestre.

Las tarifas que pagarán los dueños de vehículos particulares serán condicionadas por el avalúo del automotor y las emisiones de gases contaminantes que éste genere. Así lo indicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, “el decreto establece dos modificaciones: la primera es que se cambia el plazo del pago por pico y placa, hoy se paga por seis meses y ahora se podrá pagar diario, mensual o semanal y segundo, se incorpora la cantidad de gases y el tributo del avalúo con esto se harán ajustes o tarifas”.

Le puede interesar: Bogotá estrena más de 3 kilómetros de ciclorruta sobre la calle 13.

Según la Administración Distrital, el dinero recaudado servirá para apoyar la sostenibilidad del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y también para gestionar ayudas económicas a personas que se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19.

De igual forma, se espera que con esta nueva medida se desincentive la compra de segundos vehículos para evitar la restricción de pico y placa en la ciudad. Las personas que ya habían pagado por esta medida no tendrán cambios en la tarifa ni el tiempo al cual habían accedido . Desde que comenzó la estrategia, en octubre de 2020, se han acogido cerca de ocho mil propietarios a este beneficio.

Lea también: Estas son las zonas de Bogotá en las que hay alta dispersión de COVID-19.

La actualización del decreto obliga a la Secretaría de Movilidad para que cada año se actualice el precio público de esta medida teniendo en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC). En Bogotá hay 17.000 vehículos blindados registrados y solo tendrán excepción de pico y placa aquellas personas que tengan medidas de protección otorgadas por la Unidad Nacional de Protección.

Recibe alertas desde Google News