Piden reforzar medidas frente a nuevo pico de infecciones respiratorias en Bogotá

La Secretaría de Salud hizo un llamado a los ciudadanos para que intensifiquen las medidas de autocuidado, como el uso de tapabocas y el lavado de manos. Asimismo, la entidad reiteró que en Colombia no se ha registrado ningún caso positivo de COVID-19, conocido como coronavirus.

Redacción Bogotá (bogotá@elespectador.com)
26 de febrero de 2020 - 12:39 a. m.
En lo corrido del año en Bogotá, se han realizado 199.653 atenciones por infecciones respiratorias agudas, 4 % más que en el mismo periodo de 2019.  / Pixabay
En lo corrido del año en Bogotá, se han realizado 199.653 atenciones por infecciones respiratorias agudas, 4 % más que en el mismo periodo de 2019. / Pixabay

En esta temporada del año, Bogotá afronta nuevamente un pico de enfermedades respiratorias provocado por las condiciones variables del clima y la calidad del aire, que propician la circulación de virus en el ambiente. Frente a este panorama, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) hizo un llamado a los ciudadanos para que refuercen las medidas de prevención y autocuidado para evitar la transmisión e infecciones respiratorias.

Además de los adultos mayores, los niños menores de cinco años son la población más vulnerable. Por este motivo, la SDS hizo un llamado a los padres o cuidadores para que estén atentos a estos signos de alerta: fiebre de difícil manejo (que persista por más de tres días), diarrea, convulsiones, vómito, rechazo de la alimentación, respiración rápida y aleteo nasal.

(Le recomendamos: ¿Cómo enfrentar un posible riesgo de pandemia por coronavirus? Un virólogo responde)

La entidad también informó que, para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias agudas, entre ellas las causadas por el nuevo coronavirus COVID-19, se deben tener en cuenta tres medidas básicas: lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, usar tapabocas si se tiene tos o gripa, y cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez López, anunció que se destinaron $6.684 millones exclusivamente para la atención de urgencias y emergencias en salud pública, de frente a la coyuntura de incidencia mundial. Asimismo, se intensificará la vigilancia en los puertos aéreos y terrestres de la ciudad, así como el seguimiento y control a los posibles casos de CODIV-19.

De igual forma, Gómez aseguró que de las 692 ambulancias habilitadas y activas en Bogotá, se han dispuesto cuatro para la atención exclusiva de casos sospechosos del coronavirus. Adicionalmente, en conjunto con el Instituto Nacional de Salud, se encuentra en desarrollo la prueba diagnóstica para este virus, la cual le dará autonomía a la ciudad para detectar a tiempo la enfermedad.

(Lea también: El paso a paso de la evacuación de trece colombianos de Wuhan, foco del coronavirus)

Para la atención de cualquier emergencia, la SDS dispuso ocho instituciones prestadoras de servicios de salud: San Blas, Jorge Eliécer Gaitán, El Tunal, Meissen, Fontibón, Kennedy, Simón Bolívar, Chapinero y Hospital Cardio Infantil.

Finalmente, el secretario de Salud aclaró que todas las medidas anunciadas son de carácter preventivo puesto que en Colombia no se ha detectado ningún caso positivo de COVID-19. Aún así, recordó que la Secretaría actúa según el protocolo del Ministerio de Salud para la prevención y atención de un posible brote de este virus.  

*      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá (bogotá@elespectador.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar