Publicidad
15 Dec 2021 - 3:13 p. m.

¡Pilas! Que no le roben la prima navideña

Verificar el estado de los cajeros automáticos y que los documentos y las claves sean de uso personal, son algunas de las recomendaciones de las autoridades.
Recuerde proteger y cambiar sus claves de manera frecuente.
Recuerde proteger y cambiar sus claves de manera frecuente.
Foto: Pexels

Entre enero y noviembre de este año se presentaron 95.548 casos de hurto a personas en Bogotá, cifra que en esta época de fin de año tiende a dispararse debido a que la mirada de los criminales está enfocada en la prima navideña.

Esta suma de dinero, que buena parte de los colombianos esperan para solventar los gastos que trae consigo diciembre, sigue siendo el objetivo de atracadores que inventan cualquier artimaña para “tumbar” a los ciudadanos incautos.

LEA: En Bogotá se han registrado 28 casos de quemados con pólvora

Es por eso por lo que las autoridades insisten, cada año, en brindar recomendaciones para disminuir los índices de criminalidad, y fortalecer las prácticas de prevención y protección, al momento de retirar o portar altas sumas de dinero.

A quienes visiten cajeros electrónicos, el Distrito y la Policía les recomienda estar atentos a las personas que se encuentran alrededor al momento de realizar la transacción y que tengan actitud sospechosa tal como estar hablando por celular o enviando mensajes texto. De ser así es importante evitar realizar el retiro y en lo posible avisar a las autoridades.

Le puede interesar: ¿Por qué el CTI realizó allanamientos en propiedades de Mauricio Leal?

Tampoco se recomienda brindar información de la cuenta bancaria, la clave u otros datos personales por llamadas, correos, mensajes de texto o en redes sociales, ya que en muchas ocasiones los ladrones utilizan estrategias virtuales para acceder a las cuentas. Así mismo tampoco se recomendable usar redes de wifi de lugares públicos si se van a realizar compras por medios digitales.

Si en determinado caso llega a perder su celular o este es hurtado, lo primero que debe hacer, además de reportar la pérdida con su operador, es comunicarse con su banco para cambiar contraseñas, así mismo debe hacer con sus correos electrónicos o aplicaciones financieras para evitar suplantaciones.

En cuanto a las compras con tarjetas, debe tener presente que estas pueden ser clonadas, por eso no debe perderlas de vista. Pero si se trata de retiros de altas sumas de dinero podrá contar con el acompañamiento de la Policía. Recuerde denunciar cualquier atraco o solicitar presencia policial llamando a la línea de emergencias 123.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias