Plan de Desarrollo: Claudia López propone un nuevo contrato social y ambiental para Bogotá

El proyecto de Plan de Desarrollo, dice, busca garantizar la inclusión social, productiva y política. El documento pasa a revisión del Consejo Territorial de Planeación.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
28 de febrero de 2020 - 06:14 p. m.
Claudia López en la presentación de proyecto de Plan de Desarrollo.  / Alcaldía de Bogotá.
Claudia López en la presentación de proyecto de Plan de Desarrollo. / Alcaldía de Bogotá.

La alcaldesa Claudia López dio a conocer este viernes 28 de febrero el proyecto del Plan de Desarrollo, que será la hoja de ruta de su administración. El documento, que ahora pasa a estudio del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), lo califica la propia mandataria como un nuevo contrato social y ambiental para la capital.  

El documento, de 103 páginas, contempla cinco propósitos generales, que se desglosa en 30 logros de ciudad, 70 programas generales y 17 programas estratégicos, diseñados con una visión local, regional, nacional y global. A grandes rasgos, le apuesta a consolidar bases para la integración de la capital con la Nación y actores públicos y privados, para acelerar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Hoy inicia un proceso de discusión pública y pedagógica, que nos permitirá construir una visión como sociedad y encontrar un propósito común, con el que logremos hacer realidad un contrato social donde todos tengan las mismas oportunidades y no haya exclusión.  Sobre todo, en las mujeres de la ciudad”, destacó la alcaldesa, durante la presentación del proyecto de Plan de Desarrollo al CTPD. 

>>>Lea: Claudia López, primera alcaldesa que en 26 años arranca su mandato con 67 % de aprobación

La mandataria destacó los 7.000 cuentos con los que los estudiantes de los colegios de la ciudad aportaron sus ideas de cómo sueñan la ciudad. “Si logramos plasmar estos anhelos, hemos hecho un gran trabajo. Si plasmamos las ilusiones de nuestros niños y jóvenes en este plan, vamos a tener una buena ciudad”, indicó.

Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial de Planeación Distrital, Lilia Abella, anunció que el CTPD promoverá la participación en todas las localidades, para garantizar que las voces ciudadanas sean escuchadas en el Plan de Desarrollo. 

Las cinco metas de la propuesta son: 

Un nuevo contrato social para incrementar la inclusión social, productiva y política

Este primer propósito le apunta a reducir la pobreza en todos los ámbitos, teniendo como prioridad a las mujeres, con un rediseño de esquema de subsidios y contribuciones a Bogotá que permitan garantizar un ingreso mínimo a los hogares más vulnerables. También busca cerrar las brechas de calidad y acceso a la educación. 

Además, lograr la un sistema de Salud en la ciudad con un enfoque diferencial, territorial, de género y participativo que garantice este derecho en toda la ciudad. 

Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar el cambio climático

Consiste en adaptar a la ciudad al cambio climático, cuidando la estructura ecológica principal y cuidando todas las formas de vida, esto, con el fin de llegar a una reducción de la contaminación ambiental, que incluya un trabajo de todos de cambios de hábitos para proteger y garantizar la vida de las ciudadanías del futuro.  

Le puede interesar:  Alcaldía pide a la CAR que el sendero Quebrada La Vieja permanezca abierto

Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación

Este propósito busca lograr que la ciudad sea un lugar donde no haya violencias contra las mujeres, racismo, clasismo, homofobia y xenofobia. Además, a posicionar a Bogotá como epicentro de la paz con el desarrollo de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en Sumapaz y el límite con Soacha. A esto se suma reducir los mercados criminales, los delitos y las muertes con una priorización a los hechos que afectan a las mujeres, peatones, biciusuarios y usuarios del transporte público.

Hacer de Bogotá-Región un modelo de movilidad, creatividad y productividad incluyente y sostenible

Esta meta busca convertir a la capital en un buen lugar para vivir, mejorando la experiencia de viaje de los usuarios y teniendo como eje estructural la Red de Metro Regional. Esto incluye la extensión de la primera línea del Metro hasta Suba y Engativá, el cable aéreo de San Cristóbal, entre otros proyectos. 

Construir una Bogotá-Región con Gobierno Abierto, transparente y ciudadanía consciente

Según la alcaldesa, la propuesta va dirigida a una política de Gobierno abierto de Bogotá, con presupuestos participativos implementados en todas las localidades. Aquí entra a jugar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que contemple el desarrollo sostenible desde lo social, económico y ambiental.

A partir de este viernes el CTPD tendrá un mes para analizar y emitir un concepto sobre el documento del Plan Distrital de Desarrollo, que será la ruta de la Alcaldía para los próximos cuatro años. También se instalará un módulo especial en el SuperCADE de la carrera 30 para atender las propuestas ciudadanas. 

*      *     *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar