Publicidad

“Acoso sexual callejero debe abordarse en el Plan Distrital de Desarrollo” Veeduría

El ente de control llamó la atención de la actual administración para que incluya en el Plan Distrital de Desarrollo acciones y estrategias enfocadas en la prevención y reducción del acoso sexual callejero.

Redacción Bogotá
22 de febrero de 2024 - 12:53 a. m.
Un 67,2% de las mujeres y un 37.9% de los hombres encuestados expresaron sentirse muy inseguros/as o inseguros/as al utilizar el transporte público.
Un 67,2% de las mujeres y un 37.9% de los hombres encuestados expresaron sentirse muy inseguros/as o inseguros/as al utilizar el transporte público.
Foto: Bogotá

El acoso callejero es uno de los delitos con los que a diario tiene que lidiar gran parte de la población residente en la ciudad, especialmente las mujeres, para quienes la percepción de inseguridad a raíz de las situaciones de acoso sexual en la calle es constante, acto que se replica, además, en distintos escenarios de la cotidianidad, como el transporte público o incluso en espacios laborales o académicos.

Leer más: Revelan nuevos videos del robo en Bogotá donde murieron dos ladrones en Antonio Nariño

Con la preocupación puesta en las cifras que detalla del informe 2022-2023 sobre el acoso sexual callejero llevado a cabo por la Veeduría Distrital, el ente de control llamó la atención sobre la necesidad de que, “en la formulación del Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028, se contemplen y concreten acciones, estrategias, proyectos o programas específicos para prevenir y abordar de manera adecuada este fenómeno”, según se lee en un comunicado emitido por la entidad

¿Cuáles fueron los resultados del informe?

Según los resultados de la encuesta realizada en 2022, que sirvió como base para el informe 2022-2023, el 67,2% de las mujeres y el 37,9% de los hombres encuestados expresaron sentirse muy inseguros o inseguros al utilizar el transporte público. Asimismo, un 70,7% de mujeres y un 39,7% de hombres manifestaron esta misma sensación al transitar por las calles y espacios públicos de la ciudad

Además, la encuesta denota que el 80,4% de las mujeres han experimentado uno o varios actos de acoso dentro del sistema Transmilenio y 6 de cada 10 hombres (58,1%) afirman haber sido víctimas de acoso sexual callejero en algún momento de su vida.

Perspectiva de la Veeduría Distrital

Para la Veeduría Distrital, dichas cifras son alarmantes, y no se deben normalizar, pues el acoso sexual callejero constituye “una conducta lesiva que atenta contra el bienestar de las personas”. Así las cosas, la Delegada para la Eficiencia Administrativa y Presupuestal de la entidad, mediante un oficio, llamó la atención de la administración Galán para que se incluyan en el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028 acciones y estrategias concretas enfocadas en la prevención y reducción efectiva de este fenómeno.

Le puede interesar: Atentado en Kennedy: lanzan granada a parqueadero y queman ambulancia

“Diseñar e implementar acciones dirigidas a la prevención y atención del acoso sexual callejero, disponer de una ruta de atención eficiente y fomentar un ambiente seguro, igualitario y libre de violencia de género son algunas de las acciones que la Mesa Distrital Contra el Acoso Sexual Callejero propone al gobierno de la ciudad,” manifestó Viviana Barberena, Veedora Distrital.

Estas acciones deben desarrollarse teniendo en cuenta que, si bien la mayoría de los casos de acoso sexual ocurren en espacios públicos, no se puede pasar por alto que estas conductas se aprenden en el hogar, la escuela o el lugar de trabajo, razón por la cual es fundamental la implementación de estrategias educativas que traten esta problemática desde la raíz, pues dichos comportamientos son la base sobre la que se cometen crímenes tan graves como el feminicidio, cuyas cifras en Bogotá son de las más altas del país.

Más noticias:

Los adolescentes responsables fueron presentados voluntariamente a la policía de infancia y adolescencia por sus acudientes
Leer más
Menores que efectuaron robo en SITP fueron entregados a las autoridades por sus padres
La alcaldía de la localidad anunció vacantes para los cargos de agente de seguridad en el aeropuerto y auxiliar de cocina.
Leer más
¡Pendiente! Mañana hay convocatoria laboral en Ciudad Bolívar, así puede aplicar
Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar