
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bogotá ya puso en marcha el Plan Éxodo y Retorno para enfrentar la masiva salida de viajeros durante el puente festivo del Día del Trabajo, uno de los fines de semana con mayor movimiento por carretera en la ciudad.
Según las proyecciones de la Secretaría de Movilidad, más de 1.057.000 vehículos saldrán de Bogotá y otros 1.031.000 ingresarán a la capital durante el puente.
En paralelo, la Terminal de Transporte espera movilizar más de 160.000 pasajeros desde sus sedes Salitre, Norte y Sur.
Ante este panorama, el Distrito anunció medidas especiales de tráfico, controles de seguridad y operativos en corredores estratégicos para evitar congestiones y mejorar los tiempos de viaje.
Así funcionará el pico y placa regional
Una de las principales medidas será el pico y placa regional, que operará el domingo 3 de mayo en los nueve corredores de ingreso a Bogotá.
Los horarios serán:
- De 12:00 m. a 4:00 p. m.: ingreso permitido para vehículos con placas terminadas en número par (0, 2, 4, 6 y 8).
- De 4:00 p. m. a 8:00 p. m.: ingreso permitido para vehículos con placas terminadas en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
Antes del mediodía y después de las 8:00 p. m., el ingreso será libre.
La medida busca distribuir el flujo vehicular y evitar represamientos en los principales accesos a la ciudad.
Más de 460 unidades estarán en vía
La Secretaría de Movilidad desplegará más de 460 unidades entre agentes civiles, Grupo Guía y personal de Tránsito para regular el tráfico y atender emergencias durante el puente.
Además, se implementarán medidas especiales como:
- Intermitencia semafórica en la Autopista Sur, en coordinación con Soacha.
- Reversible en la carrera Séptima, entre calles 245 y 183, para agilizar el ingreso a Bogotá.
Las autoridades mantendrán monitoreo permanente en los corredores de entrada y salida de la ciudad.
Lea más: La nueva estrategia de la Alcaldía para disminuir accidentes de motociclistas en Bogotá
Más de 160.000 viajeros saldrán desde la Terminal
La Terminal de Transporte de Bogotá también se prepara para una alta afluencia de pasajeros durante el puente.
Los destinos con mayor demanda serán:
- Girardot
- Sogamoso
- Ibagué
- Fusagasugá
- Villavicencio
El viernes 1 de mayo será el día más movido, con más de 53.000 viajeros y cerca de 3.800 despachos programados.
“Estamos preparados para movilizar a más de 160.000 viajeros desde las tres sedes de la terminal”, aseguró Rafael González, gerente de la Terminal de Transporte.
Operación especial hacia los Llanos
Como parte del operativo, se habilitó nuevamente el punto de despacho en Yomasa para viajeros hacia los Llanos Orientales.
En este punto se realizarán:
- controles de seguridad
- verificación de documentos
- pruebas de alcoholimetría a conductores
Horarios en Yomasa:
- Jueves: 12:00 m. a 7:00 p. m.
- Viernes: 6:00 a. m. a 7:00 p. m.
- Sábado: 6:00 a. m. a 2:00 p. m.
Refuerzo de seguridad y recomendaciones
La Terminal implementó un plan especial de seguridad con:
- monitoreo permanente
- control al circuito de taxis
- requisas preventivas
- verificación de antecedentes
- presencia policial en puntos estratégicos
Las autoridades insistieron en comprar tiquetes únicamente en canales oficiales y desconfiar de ofertas en redes sociales o servicios de mensajería.
“No se deje engañar. Compre en lugares autorizados o directamente en nuestras sedes y plataformas oficiales”, reiteró el gerente de la entidad.
También se recomienda:
- revisar el estado mecánico del vehículo
- respetar límites de velocidad
- no conducir bajo efectos del alcohol
- portar equipo de carretera completo
- mantener supervisión constante sobre menores
Bogotá espera visitantes por la FILBo
El puente también coincidirá con la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que se realiza en Corferias hasta el 4 de mayo.
Por eso, la Terminal recordó que los visitantes cuentan con zonas de parqueo cercanas al recinto ferial, con opciones de pago digital como ZPP Bogotá, Flypass, GoPass y atención vía WhatsApp.
Mientras avanza el puente festivo, las autoridades aseguraron que mantendrán acompañamiento permanente en vía para atender cualquier eventualidad y facilitar la movilidad de los viajeros.
Lea más: Nuevamente: Presencia de dron en Engativá obliga a maniobras de emergencia en El Dorado
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
