Plazoleta del Rosario busca bogotanos que la quieran ‘adoptar’

Se puso en marcha el programa 'Adopta un monumento', orientado a preservar las esculturas y fachadas históricas de la ciudad con el auspicio de los más interesados: los mismos ciudadanos.

Redacción Bogotá
07 de febrero de 2017 - 07:02 p. m.
A finales de 2015 la Plazoleta fue restaurada con una inversión de $306 millones. /Alcaldía de Bogotá
A finales de 2015 la Plazoleta fue restaurada con una inversión de $306 millones. /Alcaldía de Bogotá

La icónica Plazoleta del Rosario, ubicada en pleno centro de Bogotá, busca 'padrinos' que quieran velar por su cuidado y que le apuesten a su conservación histórica, defendiéndola, sobre todo, de quienes la han deteriorado con grafitis. Su protección se enmarca en el programa 'Adopta un monumento', puesto en marcha este martes para encontrarles 'padrinos' a diferentes puntos históricos de la ciudad a lo largo de 2017. (Lea: Por vandalismo contra monumentos, bogotanos pierden $675 millones) 

Se trata de una estrategia promovida por el Concejo y a cargo de la Administración, orientada a velar por el patrimonio histórico de la capital. Y no es para menos: solo en 2016 se tuvieron que invertir $675 millones para borrar grafitis en obras y fachadas patrimoniales de la ciudad. Por ello, buscando cortar de tajo esta problemática, la apuesta en Bogotá es por la cultura ciudadana, más que por sanciones y multas.

‘Adopta un monumento’ arranca con la Plazoleta de la Universidad del Rosario, sometida a finales de año a una intervención que obligó a la instalación de barreras para impedir que, como se había vuelto costumbre tras cada restauración, desadaptados la llenaran de grafitis. No obstante, tal medida no estuvo exenta de la controversia, pues hubo quienes señalaron que al encerrar la Plazoleta se atentaba contra el espacio público y se impedía compartir.

De acuerdo con Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), lo que se busca es establecer alianzas como la alcanzada con la Universidad del Rosario para que el centro educativo, los estudiantes, docentes y todos aquellos que se sientan identificados con este lugar se conviertan en sus ‘padrinos’ y eviten que sea degradado, lo que se traduce también en costos para la ciudad.

“Una vez restaurado, el patrimonio no se protege con un policía. Es con conciencia ciudadana, con cultura ciudadana, lo importante aquí son las campañas de sensibilización, que todos entendamos que el patrimonio cultural es colectivo”, explicó Uribe al destacar que la Universidad el Rosario ya arrancó con esa tarea a través de las plantas. “Cada estudiante puede elegir una de las plantas que será sembrada alrededor, y poner en ella un deseo simbólico”.

Por su parte, Iván Piñeros, jefe de planeación y gestión del campus de la institución, explicó que se van a realizar varias actividades para que los estudiantes se apropien de este espacio, “pero también todas las personas que trabajan cerca o que pasan mucho tiempo al día en esta Plazoleta. Una de ellas, por ejemplo, es que vamos a disponer de plantas, y que cada quien ponga en ella lo que quiere sembrar para el futuro en este espacio público”.

Se pone en marcha así un acuerdo del Concejo de Bogotá de diciembre de 2015, que le puso la tarea a la Administración Distrital de promover la participación, sin ánimo de lucro, de los sectores público y privado en la restauración, preservación y defensa de los bienes conmemorativos, esculturas y otros bienes culturales ubicados en el espacio público de la ciudad.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar