30 Apr 2021 - 5:08 p. m.

Policía anunció investigación por ataque a Leidy Cadena durante Paro Nacional en Bogotá

La joven estudiante de ciencias políticas denunció haber sido agredida por agentes del Esmad en su ojo derecho durante las manifestaciones del 28 de abril.
La joven es estudiante de último semestre de Ciencias Políticas del Politécnico Grancolombiano.
La joven es estudiante de último semestre de Ciencias Políticas del Politécnico Grancolombiano.

La Policía Metropolitana de Bogotá manifestó que inició una investigación para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 28 de abril, en medio de las jornadas del paro nacional, en los que Leidy Cadena, de 22 años, habría sido agredida en su ojo derecho por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

El coronel Jairo Baquero Puentes, comandante operativo de la Policía de Bogotá, dijo que esa institución “adelanta una investigación para esclarecer los hechos en los resulta lesionada la ciudadana Leidy Cadena. A partir de los hechos (ocurridos) en el día de ayer estamos revisando cámaras de video y todos los elementos materiales probatorios para determinar exactamente qué sucedió allí”.

En contexto: Leidy Cadena, un caso de ataque a los ojos durante Paro Nacional en Bogotá

Esta situación se presentó en horas de la tarde del pasado miércoles en inmediaciones del Museo Nacional (carrera 7 con calle 28) cuando Leidy y su novio quedaron rodeados de gases lacrimógenos, por lo cual buscaron refugio junto a un edificio y detrás de un grupo de agentes del Esmad.

Lea también: “El pronóstico no es muy bueno, hay posibilidad de que me hagan otra intervención”: Leidy Cadena

Sin embargo, los uniformados les dijeron que debían irse del lugar, pero ambos, con las manos levantadas, les aseguraron que no sabían por dónde hacerlo. En ese momento, fue cuando la joven sintió la molestia en su ojo y empezó a sangrar.

De allí fue trasladada al Hospital San Ignacio, en donde fue valorada por oftalmología y el pasado jueves fue intervenida quirúrgicamente, pero, según dijo, el parte no era alentador y que su “ojo no se perdió como estructura, pero mi visión es nula”.

Le puede interesar: No solo es Leidy: los otros jóvenes que han perdido un ojo protestando en Bogotá

Leidy también aseguró que, tras recuperarse, espera llenarse de valor para empezar un proceso legal en el que buscará denunciar abuso de autoridad e intento de homicidio.

Este caso se suma a los hechos en los que jóvenes han perdido un ojo en medio de protestas y movilizaciones en Bogotá, como el caso de Gareth Sella, un realizador audiovisual que recibió un impacto en uno de sus ojos -que le produjo la pérdida del 90 % de visibilidad- durante las manifestaciones del 24 de febrero pasado.

Comparte: