Publicidad
20 Jan 2022 - 4:11 p. m.

Policía de Bogotá abre investigación por abuso policial contra dos mujeres trans

El anunció por las autoridades luego de se conociera una denuncia de que dos personas de la comunidad Lgbti fueron torturadas y humilladas en una estación de Policía en el sur de Bogotá.
Los hechos se registraron el pasado 4 de enero en la estación de Policía Antonio Nariño, en el sur de la ciudad.
Los hechos se registraron el pasado 4 de enero en la estación de Policía Antonio Nariño, en el sur de la ciudad.
Foto: Archivo particular

El comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliecer Camacho, anunció que la Policía Metropolitana de Bogotá investigará los hechos denunciados por la Red Comunitaria Trans, donde dos mujeres trans fueron torturadas y humilladas por uniformados de la institución en la estación de Policía de la localidad de Antonio Nariño.

De acuerdo a las autoridades, la investigación busca esclarecer los hechos ocurridos dentro de una de las celdas de la estación de Policía, donde al parecer una de la víctimas habría sido violentada por miembros de la fuerza pública, quienes al parecer le propinaron seis electrochoques con una pistola Taser, la golpearon, y posteriormente la llevaron a un baño donde la obligaron a desnudarse, arrodillarse y “pedir perdón” a los uniformados mientras estos la grababan sin su consentimiento.

En contexto: Bogotá: Denuncian abuso policial contra dos mujeres trans en estación de policía

“La Policía Nacional rechaza cualquier tipo de violencia en que se vea inmerso un uniformado de la institución, y es por esto que hemos dispuesto todas nuestras capacidades humanas y materiales ante las autoridades para establecer lo ocurrido”, señaló el general Eliecer Camacho

Además, la Policía de Bogotá anunció el traslado de la estación del uniformado investigado para asegurar la transparencia en la investigación. Por otra parte, las autoridades anunciaron que una vez concluya la investigación, se anunciará la decisión sobre el caso a la opinión pública.

En este sentido, el caso generó el rechazó de varios concejales y de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien señaló que la Alcaldía ya está realizando las investigaciones e indagaciones sobre el caso. Por su parte, el concejal Diego Cancino (Partido Verde) condenó los hechos violentos de la autoridades, y señaló que “la Policía está para cuidar la vida, para cuidar sobre toda la vida de personas que habitan esta sociedad y que son excluidas y violentadas. No puede incrementar esta violencia.”

Lea también: Secuelas del covid: la angustia de los recuperados

Por su parte, la Red Comunitaria Trans hizo un llamado a la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación para que abran una investigación sobre el caso. De acuerdo a esta organización, en Colombia se registraron 36 asesinatos contra personas trans en 2021.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias