Publicidad
8 Feb 2022 - 1:09 a. m.

Por ausencia de rutas, estudiantes del Quiba Alta siguen sin clases presenciales

Las mamás de los estudiantes de esta institución distrital y rural ubicada en Ciudad Bolívar denunciaron que desde el 24 de enero los menores no han podido asistir por la ausencia de las rutas escolares a cargo del Distrito. La Secretaría de Educación respondió.
Estudiantes regresan a clases presenciales en los colegios públicos de Bogotá, durante la pandemia por Covid-19.
Estudiantes regresan a clases presenciales en los colegios públicos de Bogotá, durante la pandemia por Covid-19.
Foto: Óscar Pérez

Hoy El Espectador conoció la denuncia de una de las mamás que tiene a sus hijos estudiando en el colegio rural Quiba Alta, una institución educativa distrital de Ciudad Bolívar. De acuerdo con ella, desde el pasado 24 de enero, la Secretaría de Educación no les da respuesta por la ausencia de las rutas escolares que recogen y llevan a las niñas y niños al colegio: “aunque ya están dando presencialidad a los niños de la ruralidad, el 70 por ciento de ellos están sin clases”, compartió la mujer.

Leer: Bogotá: Entregan dos colegios en Bosa que beneficiarán a dos mil estudiantes

“Los padres y madres no estamos de acuerdo, queremos que las niñas y niños vayan presencial a recibir su estudio porque ya son dos años en los que nosotros como padres nos ha tocado hacer de papás y profesores”, agregó la mujer que se comunicó con este medio. Y es que de acuerdo con ella, los profesores están manejando las clases a través de guías y los menores están estudiando desde sus casas.

Recordemos que hace un mes el Gobierno Nacional dijo que este año sí volvían las clases presenciales: “Cerramos 2021 con el 97 % de instituciones en presencialidad. Eso lo que nos da pie es a demostrar que son entornos seguros y que nos tenemos que enfocar en este 2022 por una total presencialidad. Ese es el trabajo que tenemos que hacer con la comunidad educativa. Están dadas las condiciones, los protocolos, la vacunación para el personal y los niños, y así como no se preguntan por qué no ir a fiestas y eventos deportivos, menos se les debe preguntar en lugares donde se aseguran todas las medidas”, señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Puede interesarle: Lo que se debe tener en cuenta para el regreso a clases en Bogotá

Por parte del Distrito, Deidamia García, subsecretaria de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación de Bogotá, explicó hace un tiempo a El Espectador que durante el 2021 se garantizó en Bogotá el regreso a la presencialidad de las 400 instituciones públicas.

“Terminamos el año con porcentajes de presencialidad entre el 80 y 95 % de los estudiantes. El proceso de vacunación fue definitivo, así como ha sido importante la articulación con la Secretaría de Salud para la aplicación de las pruebas PCR y la implementación de un sistema de seguimiento a las enfermedades respiratorias”, indicó García.

En cuanto a el caso de la institución Quiba Alta, el subsecretario de Acceso y Permanencia, de la Secretaría de Educación, Carlos Reverón, dijo que “desafortunadamente tuvimos una contingencia con el operador inicialmente seleccionado a través de Colombia Compra para la atención de rutas en este colegio. Ya hemos hecho acuerdos con la respectiva interventoría del programa y otro transportador, para realizar la atención de las rutas en ese colegio”.

De acuerdo con Reverón, en la mañana de hoy la directora local de Educación de Ciudad Bolívar escuchó a los padres y este 9 de febrero “se tiene prevista una reunión con los padres de familia del colegio Quiba y funcionarios del nivel central de la SED para socializar la operación del tema en los próximos días”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias